El día viernes dio inicio el Taller de Propagación Vegetativa de Yerba Mate, con modalidad virtual, como destinatarios los viveristas inscriptos y con presentación jurada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones.

Con 24 inscriptos, tiene como objetivo conceder herramientas para generar plantines de calidad gracias a la técnica de propagación de minicepas y miniestacas. Estará a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Msc. Patricia Rocha y el Ing. Msc. Fernando Niella, ambos del Laboratorio de Propagación Vegetativa de la FCF.

El director de la provincia de Misiones del INYM y vicepresidente de la institución, Ricardo Maciel, dando inicio al taller, señaló que esta instancia de crisis en cuanto a la escasez de semillas, sirvió como oportunidad para “llevar a cabo este protocolo que fue enmarcado en un proceso de investigación y hoy se pone a disposición de los actores principales que son los viveristas”. Expresó también que se generarán plantines de “muy buena calidad para que los productores lleven a sus campos buena calidad genética”.

Comenzó el Taller de Propagación Vegetativa de Yerba Mate

El decano Romero, de la Facultad de Ciencias Forestales, sostuvo que la técnica es parte del fruto de la investigación del Laboratorio de Propagación Vegetativa: “nos enorgullece que hoy podamos transferir esta información”, mencionó.

“Nosotros hoy tenemos cerca de 1800 estudiantes, estamos en diferentes puntos de la provincia y la mayoría de estos estudiantes son hijos de productores que son partícipes de estos proyectos y después cuando se gradúen, llevan este conocimiento al terreno”, enfatizó.

En representación del Ministerio de Agro y la Producción, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, sostuvo que se debe valorar la herramienta que se presentará en el taller “porque es la que ayudará a sortear las limitaciones de las semillas”. Estas técnicas motivan a los/las viveristas, los ayuda a incorporar nuevos conocimientos y a optimizar la producción.

El taller tendrá una instancia teórica virtual y una instancia práctica en el vivero de la localidad de 2 de Mayo.