El municipio de Bernardo de Irigoyen siempre tuvo un gran movimiento cambiario de moneda brasileña, ya sea en el mercado oficial o en el mercado informal, debido a las características de una localidad de frontera y con circulación de turistas que se genera en tiempos de vacaciones, pero debido al cierre de pasos internacionales por la pandemia del coronavirus, las operaciones de compra- venta de monedas son casi nulas.

En esta ciudad de frontera, el negocio cambiario siempre se generó en épocas de vacaciones y en la temporada turística tenían mayor presencia los famosos arbolitos, como se denomina a los cambistas informales, una actividad que había crecido mucho en los últimos años.

Ubicación de Bernardo de Irigoyen en el mapa de Misionescaptura de Google Maps

Con el cierre de fronteras, los cambistas siguen en actividad y venden el real por encima de los valores oficiales pero la demanda es mínima.

La cotización informal del real, conocida como real blue, está entre los 25 y 30 pesos y la cotización oficial del dinero brasileño hasta ayer en el país era de 16,10 pesos por real.

En las ciudades fronterizas de Dionisio Cerqueira y Barracao, para las compras de alimentos,artículos personales, ropas y zapatos no reciben los pesos argentinos ya que cotizan a valores de cotización informal. Debido a que existen diferencias elevadas de valor entre el mercado formal y el informal, se trata de cambiar los pesos por reales para realizar alguna compra importante o puntual, así como para pagar cuentas corrientes del lado brasileño.

En Bernardo de Irigoyen hay dos casas cambiarias pero desde que inició la pandemia, dejaron de operar.