En San Pedro, las familias agrícolas muestran enorme interés en modificar las técnicas o sistemas de cultivo a fin de mejorar el rendimiento de la producción y, en efecto, aumentar la renta.

Una familia de Colonia Santa Rita -a 18 kilómetros de la zona urbana- se volcó a una alternativa al cultivo de tabaco hacia otro tipo de producción: el de sandías. Se trata de una inédita e innovadora reconversión en la zona, que mediante la plantación bajo cubierta busca asegurar y anticipar la zafra.

Este es el caso de la familia de Adela Grahl y Luis Fernández se animó a experimentar con el cultivo de sandía bajo cubierta, que permite plantar ya en tierra rozada las mudas de sandía, sin correr el riesgo de que sean castigadas con las fuertes heladas y así anticipar la zafra. Esto para que al empezar la primavera, que es cuando en muchas chacras la planta acaba de germinar, el cultivo bajo cubierta ya tenga guías e incluso flores.

“Unos amigos que tenemos en San Vicente trabajan con este sistema y nos comentaron que los resultados son muy buenos, requiere un poco de inversión inicial y dedicación de tiempo, después ya la planta crece por sí sola. Esta familia nos explicó cómo funciona el cultivo y nosotros quisimos probar”, comentó Adela.

Alternativa al tabaco en San Pedro: productores optan por sandía.Foto: Carina Martínez

Sobre el proceso, explicó que consiste en cuatro etapas: siembra, trasplante, cobertura y luego la cosecha.

“Las semillas se siembran en bandejas, una vez que tengan hojas ya pueden ser trasplantadas en el rozado, preparamos bien la tierra, se hace un agujero, se coloca un abono orgánico y allí se planta la muda. Por única vez se coloca un producto repelente de insectos, luego se coloca un arco de tacuara y sobre este el plástico, que es cubierto con tierra en los costados”, precisó.

Como debajo del plástico la temperatura es siempre mayor que la sensación térmica del ambiente, la humedad se evapora y forma gotas que quedan depositadas en el plástico. Con pequeños golpecitos, esas gotas caen al suelo nuevamente y así se mantiene. Cuando está por llegar la primavera se comienza a destapar de a poco para que tome algunas horas de sol a la tarde y así cuando llega la primavera, podemos retirar la cubierta y ya la planta tendrá flores y próximamente frutas”, concluyó Grahl.

Alternativa al tabaco en San Pedro: productores optan por sandía.Foto: Carina Martínez

Fuente: El Territorio