El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, estuvo en la localidad de San Pedro, acompañado por el ministro de Energía, Paolo Quintana, para conocer el sistema de riego solar instalado en la huerta de Escuela de Familia Agrícola (E.F.A.) de ese municipio. El sistema funciona mediante un panel fotovoltaico que bombea agua a una cisterna de tanques elevados que, mediante un sistema de riego, la distribuye en la huerta escolar.

Tal como explicó el ministro, el proyecto Sistema Ecosustentable Misionero de Bombeo y Riego Agricultor (SIEMBRA) con el que se está trabajando, tiene como beneficiarios a los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), Escuelas de Familia Agricola (EFA) y Escuelas Rurales de la Provincia de Misiones.

Permite la integración de las energías renovables en las nuevas actividades productivas, como la agricultura familiar en el marco de la soberanía alimentaria y al mismo tiempo genera tanto ahorro energético con el uso de paneles como disminución de los gastos de energía de estos establecimientos educativos.

"Muchas veces es más fácil tirar un cable y prender la luz, que generar la conciencia de que se puede producir energía de otra manera", y agregó que lo que se puso en marcha es un programa ambicioso, y en ese sentido hizo referencia a la Central Fotovoltaica que se está montando en el barrio Itaembé Guazú de Posadas "que será un ejemplo para toda la argentina", dijo el gobernador.