Actúa eliminando el coágulo que obstruye la arteria que hace que el cerebro no reciba sangre, ni oxígeno y se produzca la isquemia.


El Hospital Samic de la localidad de Eldorado es el primero en Misiones, en suministrar en “ventana terapéutica” el tratamiento trombolítico con Rtpa o Actilyse a pacientes que han sufrido Accidente Cerebrovascular isquémico. Así lo afirmó Fátima Pantiu, médica neuróloga del centro de salud.

Según explicó la galena, los eventos isquémicos constituyen el 80% de los casos de ACV, y el el RtPA o Actilyse es el único medicamento aprobado por el ente internacional que aprueba el uso de los medicamentos. Su aplicación actúa eliminando el coágulo que obstruye la arteria que hace que el cerebro no reciba sangre, ni oxígeno y se produzca la isquemia.

Cuando el paciente no recibe su medicación, hay un déficit motor- neorológico que puede traducirse como una debilidad en el brazo o pierna, en el habla o en la visión. “Cuando comienza con los síntomas, tenemos 3 horas desde el minuto 0 para poder aplicar este medicamento, a eso le llamamos ventana terapéutica”, indicó la profesional.

Este medicamento disminuye la morbimortalidad a los 3 meses, puede resolver el foco del paciente con su admnistración o disminuir la discapacidad que le puede quedar al paciente por presentar un ACV. “Es decir, que hace que la reversión de los síntomas sea prácticamente inmediata y no deja secuelas. Y además ayuda a prevenir el evento a los tres meses”, precisó.

El martes que viene la doctora Pantiu disertará en el Foro de ACV del NEA “Angels”, que buscar capacitar a todo el personal tanto enfermeros, administrativos, médicos y paramédicos, para la detección temprana de síntomas. El evento contará con la presencia de destacados médicos de Argentina especialistas en ACV y abordarán el tratamiento en “ventana terapéutica”.




Comentarios