El viernes, personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, seccional Eldorado, desarrollaba tareas de prevención, dispuestas por la jefatura institucional y cerca de las 19, mientras recorrían la calle Ameghino, en el barrio Antiguo Centro, observaron cuando un masculino mayor de edad, quien vestía musculosa de color blanca y pantalón de jean de color azul, mientras transportaba una mochila de color azul con vivos negros, quien caminaba por la calle Ameghino en direcciona la avenida San Martin, a mitad de cuadra ingresó a un trillo que conduce a la parte posterior de la Escuela Provincial N° 735.
Esta situación llamó la atención al personal, quien discretamente siguió los pasos del masculino, y pudieron observar cuando el hombre arrojó la mochila al pasto cerca de una piedra y se alejó unos escasos metros. En ese momento los policías identificaron a Javier M. P., quien comenzó a dar respuestas incoherentes respecto de su presencia en el lugar y del motivo por el cual arrojo la mochila.
Ante la posible comisión de un hecho ilícito, los pesquisas solicitaron los testigos para proceder a revisar la mochila, donde se procedió a secuestrar tres envoltorios de nylon conocidos comúnmente como "ladrillos" de marihuana, con un peso de 1,700 kilogramos de la droga.
El detenido fue imputado por infracción a la ley 23.737 (Ley de Drogas) y se dio intervención del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel A. Guerrero.