Personal del Escuadrón 11 San Ignacio, incautó 4.649,500 kilos de marihuana.


Gendarmería Nacional Argentina cumpliendo con las actividades asignadas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación y las tareas de Seguridad del Operativo Covid-19, personal del Escuadrón 11 “San Ignacio”, incautó ciento cincuenta (150) bultos que contenían cuatro mil seiscientos cuarenta y nueve kilos con quinientos gramos (4.649,500 KG) de marihuana, con un avalúo de seiscientos ocho millones seiscientos diecinueve mil quinientos cincuenta pesos ($ 608.619.550).

En horas de la mañana del lunes 10 de agosto, efectivos de la mencionada unidad de Gendarmería, gracias a la información obtenida por personal del Grupo de Investigaciones dependientes de la sección “Puerto Rico”, toma conocimiento sobre un posible acopio de estupefaciente (marihuana), lo que motivó que el personal del mencionado grupo de investigación, sumado el Grupo Vial “Puerto Rico” y el Grupo el “Alcázar”, realizaran un operativo cerrojo y de rastrillaje por zonas de la jurisdicción.

Los efectivos detectaron a dos personas que se encontraban ocultos dentro de una plantación de yerba mate y de pinos, los cuales, al percatarse de la presencia de los Gendarmes inician la huida en distintas direcciones entre la vegetación reinante, por lo que rápidamente descienden del vehículo oficial y efectúan la persecución de los mismos.

Inmediatamente a través de los medios de comunicación con que cuenta la fuerza de seguridad, ponen en ejecución un operativo de rastrillaje, sin lograr dar con el paradero de los individuos. Asimismo, durante la búsqueda, se divisan varios bultos de gran tamaño ocultos entre la vegetación del pinar, que en su interior se observa la presencia paquetes rectangulares tipos ladrillos, con sustancia vegetal compactada de color verde amarronada. Llegando a contabilizar un total de 100 bultos, motivo por el cual se procedió a dejar efectivos en el lugar y continuar con los rastrillajes en las inmediaciones con personal de apoyo.

Minutos más tarde, se detectan a una distancia de doscientos metros aproximadamente, un segundo acopio de bultos de idénticas características a los primeros, contabilizándose 50, cada uno de ellos con la misma sustancia vegetal de color verde parduzca. Con el apoyo de los integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, y en presencia de testigos hábiles, llevaron a cabo las pruebas de campo narco test, las cuales arrojaron resultado positivo para marihuana.

Se procedió a poner en conocimiento al Juez Federal de Oberá el Doctor Alejandro Gallandat Luzuriaga, quién interiorizado de los por menores del hecho dispuso que se labren las actuaciones de rigor, el secuestro de la Droga y el traslado hasta el asiento de la subunidad para el pesaje correspondiente.




Comentarios