Crearon un invernáculo para Yerba Mate con el dinero del IFE

Se trata de una familia de Pozo Azul.

Crearon un invernáculo para Yerba Mate con el dinero del IFE
Crearon un invernáculo para Yerba Mate con el dinero del IFE

Con el dinero recibido por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la familia Zborowski, de Pozo Azul optó por invertirlo en la creación de un invernáculo para la producción de plantines de yerba mate, estando a la vanguardia en la zona. Para este fin piden asistencia por parte de la provincia ya que los gastos de su instalación son elevados y el beneficio de 10 mil pesos no fue suficiente.

La familia está integrada por Patricia Rodríguez de 30 años, Miguel Ángel Zborowski de 34 y sus dos hijos, quienes residen en la zona urbana de la localidad de Pozo Azul, cerca de la Ruta Provincial 17. Su principal medio de obtención de ingresos es una chacra en la zona de paraje Mondorí, en donde plantan tabaco y otros cultivos.

Patricia expresó que “Invertimos lo que cobramos con el IFE en mediasombra, bolsitas y los plásticos, con eso armamos la primera parte, sólo que no alcanzó para el sistema de riego y las plantas necesitan agua casi todos los días". Por este motivo piden ayuda a las autoridades provinciales para poder concluir con el proyecto.

“Tengo que sacar a mano agua de un pozo de 11 metros de profundidad, sería muy bueno que nos ayuden, queremos apostar al crecimiento de nuestro municipio y no tenemos dinero como para comprar lo que falta” agregó la mujer de 30 años. Estos productores apuntan a generar cerca de 40 mil plantines, y regar manualmente cada uno de ellos es una tarea que demandaría demasiado trabajo.