Desde el gremio Mercantil analizan los beneficios de continuar con el horario corrido en Eldorado

Los negocios eldoradenses actualmente atienden de 8 a 18 horas.

Desde el gremio Mercantil analizan los beneficios de continuar con el horario corrido en Eldorado
Desde el gremio Mercantil analizan los beneficios de continuar con el horario corrido en Eldorado

Pablo Baez, asesor legal del Centro Empleado de Comercio de Eldorado, del Gremio Mercantil, expuso algunos puntos del análisis que se lleva a cabo para evaluar qué tan producente sería mantener horario corrido luego del final de la cuarentena. Los negocios eldoradenses actualmente atienden de 8 a 18 horas.

En primer lugar explicó que en la primera instancia de esta modalidad horaria “los empleados tuvieron que agiornarse a la situación del país y hubo algunos el reclamos de porque no se les consultó previamente, pero no hubo mayores problemas con el horario de 8 a 17 y se organizaron, incluso para muchos fue beneficioso el horario de corrido porque podían estar más tiempo en la casa”.

Los primeros problemas de esta medida iniciaron cuando se extendió el horario de atención hasta las 18, porqu se agregó un receso de una hora y media para los empleados en el que pierden mucho tiempo yendo y volviendo de sus hogares. “Eso atenta contra la organización familiar y social de cada trabajador” agregó en diálogo con Canal 9 Norte Misionero. Además, expuso que “en ese sentido expresamos nuestro reclamo y las empresas van a tener que organizarse, hay algunos que siguen de corrido hasta las 18 sin cerrar las puertas, pero siempre respetando al trabajador, por eso tratamos de hacer un exhaustivo control de que se cupla la forma legal de trabajo de 48 horas semanales”.

Con respecto a la posibilidad de mantener el tipo de horario luego de la finalización de la cuarentena por coronavirus, el abogado Báez destacó que están trabajando en el análisis con ayuda de otras filiales inclusive. Lo que se busca es que se respete la forma de trabajo y la jornada laboral de 48 horas semanales. “Igualmente hay distintas posiciones porque están los que quieren ir almorzar con su familia y otros que ven mejor seguir de largo, pero decide la mayoría de los empleados de comercio” concluyó.