Postales del antes y el después de diferentes lugares icónicos del municipio.


Eldorado, es actualmente el tercer municipio más grande de la provincia de Misiones. Se emplaza sobre el río Paraná y es atravezado por la Ruta Nacional 12. Para los inicios de su existencia nos debemos remontar al año 1876, cuando durante la presidencia Nicolás Avellaneda se promulgó la Ley de Inmigración y Colonización que fomentaba a los europeos a poblar los territories vírgenes del país.

Para ello, se crearon diferentes campañas colonizadoras, y una de esas fue la impulsada por el fundador del municipio Adolfo Schwelm. El alemán, que había llegado a la Argentina en el período de la posguerra, cuando la población europea estaba cada vez más empobrecida, buscaba nuevos horizontes en donde vivir en paz y seguridad.

En 1927 visitaron a Schwelm en Eldorado, el Príncipe Louis Ferdinand Hohenzollern de Prusia, el Archiduque Alberto de Hungría y la Princesa Real Cecilia de Hohenzollern.

Casa de Schwelm hoy, museo municipal “Casa del Fundador”.

Schwelm llegó a este lugar el 29 de septiembre de 1919, el mismo día de su cumpleaños número 27. Por ello, esta es la fecha en que se celebra el aniversario del municipio, en coincidencia no solo con el día en que arribó esta compañía, sino también al natalicio de su fundador.

Correo Argentino

Correo Argentino hoy

A diferencia de muchos municipios colonizados en aquel momento que establecieron como asentamiento el sistema damero, Eldorado lo hizo de manera lineal, a los costados de la actual avenida San Martin y transversal al río Paraná. Esta vía hace que actualmente el municipio se divida por kilómetros y zonas. La Zona Oeste inicia sobre la costanera y comprende los kilómetros 1 al 5 donde la avenida es atravezada por la Ruta Nacional 12. La Zona Este va del kilómetro 6 hasta que finaliza el municipio.

Banco Nación

Banco Nación hoy.

El centro del municipio antiguamente se encontraba cercano al río y en el kilómetro 2, donde hoy se encuetra el barrio “Antiguo Centro”. Allí se encontraban más cerca de el que en ese momento era el acceso de recursos económicos, el río. Sin embargo, la ciudad se fue asentando hacia la ruta y actualmente el centro se encuentra en el kilómetro 9. El Puerto, al igual que todos los puertos de la provincia, tienen hoy actividad económica.

Automóvil Club Argentino sobre la avenida San Martín.

Automóvil Club Argentino sobre la avenida San Martín hoy.

Antiguo Puerto

Antiguo Puerto

El puerto hoy

El puerto hoy




Comentarios