La Cooperativa de Luz de Puerto Rico también sufrió perdidas económicas millonarias

Las mismas responden al balance realizado al finalizar el año 2019 y en este caso el deficit superó los 33 millones de pesos.

Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico.
Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico.

Desde hace unos dias se vienen conociendo los números que dejó el desarrollo de las actividades de las cooperativas de energia electrica, a lo largo de Misiones. Fueron muchas las entidades que sufrieron las consecuencias de la crisis economica y ahora se dio a conocer un nuevo caso, el de Puerto Rico.

Se trata de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín Limitada. La misma presentó una pérdida neta operativa de más de 22 millones de pesos. Número que se eleva a más de 33 millones al sumar los resultados financieros por operaciones ajenas a la entidad.

El sector atraviesa una crisis de rentabilidad, debido a que la gran mayoría de los insumos que utiliza están dolarizados y el año pasado aumentaron mucho más que el Valor Agregado de Distribución (VAD). Es decir el costo que cobran las entidades por la energía que distribuyen, según explicó el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka.

Aparentemente solo el 40% de las prestatarias eléctricas está al día con los pagos a EMSA por la energía que suministra. Por lo que Kasuka aseguró que el sector necesita una recomposición de sus ingresos del orden del 25%, ya sea a través de un incremento tarifario o de descuentos en el costo de la energía.