Se trata de uno de los arboles mas significativos para Misiones. Los estudios realizados a principios de milenio comprobaron la existencia de 1800 ejemplares, hoy solo sobreviven 1021.


Durante las ultimas semanas los guardaparques del Ministerio de Ecología y estudiantes de la UNaM realizaron un relevamiento de las plantas de araucaria existentes en San Pedro y se encontraron con la sorpresa de una importante disminución el su población.

Los datos del ultimo censo, desplegado por Ernesto Krauczuk -en el 2000-, le indicaban a los profesionales la existencia de 1800 ejempleres, pero hoy sobreviven solamente 1021. Ademas, pudiedon constatar en que estado se encuentran los arboles.

Araucarias.

De ese total de ejemplares 200 son arboles inmaduros (es decir pequeños), 821 son maduros, 412 son femeninos y los restantes masculinos. Aproximadamente 800 de los mismos se encuentran en buen estado, mientras que los restantes presentan daños leves y graves. Además, se registraron 124 ejemplares muertos. 

Cabe destacar que en San Pedro se encuentra el Parque Provincial de la Araucaria y que el estudio se realizó en esa zona. Estos datos le permitirán a los profesionales trabajar en medidas de promoción para lograr la supervivencia de la especie, fuente de trabajo y alimento de numerosas familias, segun expresa Irigoyen Informa. 

Araucarias.




Comentarios