"Los Toros" estrenarán este sábado su cancha de rugby propia

Son internos de la Unidad Penitenciaria n°3 de Eldorado. La iniciativa de esta proyecto es el de bajar la reincidencia delictiva. La inauguración fue encabezada por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Los Toros cuentan con su propia cancha de rugby en la Unidad Penitenciaria n°3 de Eldorado
Los Toros cuentan con su propia cancha de rugby en la Unidad Penitenciaria n°3 de Eldorado

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno, el Servicio Penitenciario Provincial, la Fundación Espartanos y el mismo plantel de equipo "Los Toros", finalmente inauguraron la cancha de rugby ubicada en el Complejo Penitenciario III de la Capital del Trabajo.

La cancha, según reglamento, tiene una medida de 120 por 70 metros cuadrados. El plantel, de unos 77 jugadores, entrenará allí desde hoy y por tres veces a la semana. Precisaron que la misma llevará el nombre de "El Rodeo".

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno, encabezó la inauguración y sostuvo que la práctica de esta disciplina conforma una vía fundamental para propiciar la reinserción social. Añadió que existe un sentimiento especial para con dicho deporte y que los jugadores se mantienen unidos gracias al juego, ya que da espacio a individualidades.

Por otra parte, firmaron un convenio entre el Ministerio, la Unión de Rugby de Misiones (Urumi) y el Servicio Penitenciario de la Provincia a fines de que el equipo de la unidad pueda participar del torneo Seven, jugando de locales en su cancha. Hoy, en tanto, debutarán con espacio propio con un torneo reducido de siete del que también jugarán diversos equipos de Misiones.

Según manifestaron, el sueño de la cancha propia comenzó en septiembre de 2016 gracias a la iniciativa de un profesor de Educación Física, Mariano Hernando, precursor de Los Toros. Fue promovido intensamente por la Fundación Espartanos, una organización sin fines de lucro que lucha por bajar la reincidencia de los presos una vez cumplida su condena, promoviendo su integración y acompañándolos.