Ingenieros forestales se reunieron a fin de establecer prácticas de desarrollo sostenible

Anteriormente dialogaron junto a diversos integrantes del sector en base al proyecto de ley que propone limitar las plantaciones. En marzo aportarán un informe técnico con hincapié en proteger la actividad.

Industria maderera como la fábrica de casas de madera de APICOFOM en Posadas, Misiones. (MisionesOnline)
Industria maderera como la fábrica de casas de madera de APICOFOM en Posadas, Misiones. (MisionesOnline)

Integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) se reunieron durante el fin de semana para continuar analizando, entre otros puntos, el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Martín Sereno. El mismo propone limitar las plantaciones dentro de los ejidos urbanos y cursos de agua.

Anteriormente ya habían dialogado en conjunto con otros representantes del sector forestal en la sede de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), en Eldorado. Allí plantearon la imperiosa necesidad de abrir paso a nuevas instancias de comunicación y acordaron en solicitar la conformación de la Mesa Provincial de Competitividad, encabezada por el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad.

Integrantes de la Coiform crearán un equipo de trabajo entre sectores públicos y privados.
Integrantes de la Coiform crearán un equipo de trabajo entre sectores públicos y privados.

En defensa de la actividad forestal y tras las discrepancias para con lo establecido en el proyecto de Sereno, enfatizan en fortalecer la participación sectorial en la Legislatura para evitar controversias. Es por ello que durante este encuentro, desde la Coiform tomaron la decisión de crear un equipo de trabajo en conjunto con los sectores públicos y privados.

Abordarán todo tipo de cuestiones vinculadas al desarrollo forestal sostenible a fin de que contribuya como un aporte a la discusión responsable, incluyendo a los diferentes referentes y actores del área en Misiones. Aseguraron que se trata de un compromiso técnico y una responsabilidad social en pos de la conservación del bosque nativo, de mejorar la calidad de vida de la población, propiciar la innovación tecnológica y del desarrollo foresto industrial.

Precisaron que la iniciativa es lograr satisfacer las necesidades sin afectar ni comprometer la capacidad de las generaciones siguientes de hacer lo propio en un futuro. El informe tiene tiempo de ser presentado hasta marzo de 2020 y en él se especificarán los puntos que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, el bienestar social.