En Misiones se redujo el índice de adolescentes que son madres pero preocupa a las autoridades el alto porcentaje de menores de 15 años abusadas que cursan embarazos y llegan al parto. La media de Misiones es de 3,6 embarazos por mil adolescente.

Mapa de las tasas de embarazos en la adolescencia temprana, en Misiones. (Ministerio de Salud)

Pero las cifras más altas de la provincia se dan en San Pedro (5,47), Guaraní (4,78) y Cainguás (4,35 por mil adolescentes menores de 15 años). El número total fue de 198 nacimientos en esta franja de 10 a 14 años de edad.

Con 3,6 nacimientos cada mil menores de 14 años, Misiones está entre los distritos con mayor tasa de fecundidad adolescente temprana de Argentina. Solo la superan Formosa (4,4) y Chaco (3,7), muy arriba de la media nacional de 1,5 por cada mil adolescentes.

Datos del Ministerio de Salud distribuidos por el DEIS. (Ministerio de Saluda de Misiones)

En los departamentos con cabecera en las ciudades de San Pedro, El Soberbio y Aristóbulo del Valle, esa tasa supera en un punto a la media misionera según informó la Dirección de Estadística e Informática de Salud (DEIS).

El ministro de Salud, Walter Villalba, dijo que el embarazo de adolscentes pasó de 23,8 % en 2015 a 18,1% en 2019.

Sin embargo, la situación es grave en la adolescencia temprana (niñas y adolescentes entre 10 y 14 años) con tasas de fecundidad de 3,6 por cada mil adolescentes. Sin contar que los embarazos de esas menores son considerados abuso sexual.

Entre las menores de 15 años la menor tasa corresponde a los municipios de Apóstoles (0,7) y Leandro N. Alem (0,73) por cada mil adolescentes.