La Dirección de Vectores de Eldorado refuerza los controles. Aseguran que hay entre dos y tres casos al día.


Según explicó Carlos Paredes, titular de la Dirección de Vectores, a diario trabajan para erradicar esta enfermedad, así como el dengue y otras vectoriales. En diálogo con el medio El Territorio, aseguró que realizan un bloqueo contra la leishmaniasis, la cual se encuentra “muy activa” en la localidad.

En ese sentido indicó que si se llega a concretar una campaña de detección, encontrarán muchos más casos. Añadió además que los animales con resultados positivos por lo general pertenecen a dueños “con más poder adquisitivo”, y afortunadamente tienen la posibilidad de trasladarlos rápidamente a la veterinaria.

Contrario a ello, mencionó lo que sucede, por ejemplo, en la zona Oeste donde se asientan los barrios más carenciados y resulta difícil acceder al servicio. Ante los casos positivos, precisó que se realiza un bloqueo sanitario en el domicilio y las viviendas vecinas. Allí fumigan y realizan tareas de descacharrado.

Desde Zoonosis, en tanto, aseguraron que en Eldorado existe un cinco por ciento de la población animal que es callejera, lo que de alguna manera contribuye a la propagación de la enfermedad. Sin embargo recalcaron que desde principios de año realizan vacunaciones y controles de enfermedades en más de 30 barrios, lo que ayuda a combatir dichas enfermedades así como las charlas de concientización.




Comentarios