Piden eliminar las elecciones de reina en Eldorado: "Seamos creativos y fomentemos otros atributos"

Organizaciones de mujeres de Eldorado apuntaron a que ese tipo de certámenes no tienen razón de ser. Por su parte proponen impulsar concursos de talentos o habilidades.

Concurso de Belleza
Concurso de Belleza

Hace aproximadamente un mes se presentó al Municipio un pedido para eliminar los certámenes de belleza en Eldorado. La misiva fue avalada por varias agrupaciones entre las que se encuentran la Biblioteca Feminista Norita Cortiñas, CTA, Mujeres de la Tierra Colorada, MPL, Las Trece Rosas, Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Patricia Schmid, referente de la Biblioteca Feminista Norita Cortiñas explicó que la solicitud consiste en que "no se realicen más concursos de belleza, porque no hacen que las relaciones sean igualitarias". En este sentido, indicó que fomenta "estereotipos hegemónicos de belleza" que pueden traer consigo afectaciones, presiones y enfermedades como bulimia y anorexia.

En esta línea, expresó que "creemos que nuestra sociedad y nuestros adolescentes tienen mucho más que esto, los chicos tienen otras cosas para exhibirse" como cualidades artísticas e inventiva.

"Exhortamos al municipio a que seamos más creativos y fomentemos otros atributos", insistió Schmid al mencionar alternativas como concursos de fotografía o literatura, para "fomentar de otra manera la participación de chicos y chicas".

Además criticó los requisitos para la inscripción a la elección de reinas de Eldorado. "Las chicas que se inscriben no pueden ser madres por ejemplo, tienen que tener un secundario terminado y sabemos que no todas las chicas pueden terminarlo, todo es discriminatorio".

Fuente: Norte Misionero