Medios paraguayos dieron a conocer sobre la habilitación de las balsas que estarán destinadas al cruce de camiones en vistas de la ruta del maíz, un proyecto que busca ahorrar en distancias para que el grano paraguayo llegue a Brasil.


Medios paraguayos dieron a conocer sobre la habilitación de las balsas que estarán destinadas al cruce de camiones en vistas de la “ruta del maíz”, un proyecto que busca ahorrar en distancias para que el grano paraguayo y de Mato Grosso llegue a Brasil.

Las balsas tendrán la capacidad de transportar hasta 13 camiones y 481 toneladas de grano. La empresa que prestará el servicio es Berdilu Emprendimientos SA.

Habilitan una balsa para cruzar desde Piray a Paraguay

Esta habilitación se enmarca dentro del proyecto denominado “la ruta del maíz”, y si bien no ha tenido avances sostenidos, sí ha tenido concreciones. Una de ellas es la puesta en funcionamiento del Paso Rosales entre San Pedro (Misiones) y San Miguel de Oeste (Santa Catarina, Brasil).

El objetivo de la apertura de estos pasos fronterizos es en vistas de hacer llegar el grano paraguayo y Mato Grosso lo más rápido – y por consiguiente más barato – posible. Dado que anteriormente los camiones que transportaban el grano debían transitar más de 1200 kilómetros.

La balsa unirá ahora las costas de Puerto Piray (Misiones) y Carlos Antonio López (Itapúa). Según estimaciones, gracias a este paso sumado al de Rosales, la logística para llevar el grano hacia los puertos brasileños se ahorrará 260 kilómetros.

Habilitan una balsa para cruzar desde Piray a Paraguay

El intendente de Piray Jorge Lezcano, quien en diálogo con El Territorio se mostró entusiasmado con los avances. “Estamos haciendo los últimos pasos y para fines de enero había novedades, vendrán muchas personalidades importantes de los tres países para la puesta en funcionamiento”, adelantó.

Además, destacó que el objetivo no es sólo habilitar el paso para camiones -puesto que ya hay una balsa para turismo- sino “generar vías de conexión y desarrollo entre los países, con un esquema apostando a lo comercial, la integración socio cultural y la ecología sustentable”.

Fuente: El Territorio





Comentarios