El plan urbano prevé descongestión de la San Martín, cloacas, uso de la energía solar y desarrollo turístico. 


El plan estratégico urbanístico para Eldorado hacia 2040 fue presentado en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, realizado por arquitectos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

El Lago Ziegler, el lugar pensado por los arquitectos urbanistas Mariano García Mithieux y Juan Ignacio Ravizzoli, para el Centro Cívico en Eldorado. (WEB)

La exposición fue realizada por los arquitectos Mariano García Mithieux y Juan Ignacio Ravizzoli, autores del proyecto a pedido del candidato a intendente Jorge “Koki” Espinola por el “Frente Juntos por el cambio”, del sublema “Sumando sueños”.

El ambicioso proyecto prevé cloacas, desagües para evitar inundaciones en la ciudad, veredas con bicisendas, descongestionamiento de la avenida San Martín y servicios llegando a todos los puntos de la ciudad. También propone impulsar el turismo poniendo en valor los espacios verdes, saltos, arroyos y el propio río Paraná, atrayendo inversores.

Descongestión del tránsito, con bicisendas y más espacio para circular. (UBA)

Mariano García Mithieux consideró clave un debate del proyecto con los vecinos, siguiendo lineamientos de mejora del “medio ambiente, del hábitat en cuanto a vivienda, el uso del territorio y el desarrollo ribereño sobre el río Paraná”.

La ciudad según los autores tendría una nueva centralidad, con el traslado del edificio municipal sobre el Lago Ziegler para que allí se concentre la actividad comunal y del Concejo Deliberante en un solo edificio moderno.

Juan Ignacio Ravizzoli comparó la división que la ruta nacional 12 hace de Eldorado, entre este y oeste, con lo que ocurre en Quilmes, en el Conurbano, informó MisionesOnline.

La Costanera y el río Paraná como un atractivo turístico central de Eldorado para 2040. (Arquitectos UBA)

Por eso consideró que “la actual centralidad en la zona presenta saturación, no hay lugares para estacionar, por la congestión tampoco es seguro el transito para vehículos, o motos y mucho menos para bicicletas”. Propuso estacionamientos, bicisendas, descongestionamiento y orden en la avenida principal. 

Hasta que llegue el gas natural, “sin tener que estar pendientes de las megaobras”, propuso paneles solares para el agua caliente y sumar más servicios con la energía fotovoltaica, con créditos accesibles como los del BID.  Agregó que el Paraná puede impulsar la actividad turística, poniendo en valor además los saltos que hay en Eldorado.




Comentarios