El INYM aportó $ 600 para cada uno de los 43 tareferos que asistieron, entregaron tijeras y serruchos y sortearon una motoguadaña.


Un programa sobre el manejo de la planta de yerba mate durante la cosecha, además de conceptos de higiene y seguridad laboral fueron desarrollados en un ciclo de capacitación al que asistieron 43 tareferos

Por iniciativa del RENATRE y mediante un convenio con el INTA y el INYM, el curso se dictó para lograr una mano de obra más calificada, a la vez que se mejora la calidad y rendimiento de la materia prima.

El INYM este año se sumó a la iniciativa del RENATRE aportando un serrucho y una tijera como así también el sorteo de una motoguadaña, además de 600 pesos por cada jornada de capacitación realizada por el trabajador.

Técnicos del INTA y del INYM se ocuparon de aspectos vinculados directamente a la planta de yerba. Luego se abordó el alcance de las leyes 25.191 y 26.727, el convenio de corresponsabilidad gremial, alimento e inocuidad en la cosecha y poscosecha, además de la higiene y seguridad laboral en dos jornadas teóricas.

Se trataron las técnicas de poda, manejo, distribución y selección de las ramas tanto verdes, semi verdes, como maduras, el saneamiento de la planta y poda de formación. Los trabajadores aprenden a eliminar las ramas no productivas, poda de rebaje y formación.

La delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, informó que el próximo martes 28, se analizará la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Los participantes recibirán certificados y las herramientas otorgadas por el INYM.




Comentarios