Como es habitual, se estima que más de dos mil jóvenes se presentarán a rendir el primer examen de los previstos para el ingreso 2021 a la facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Cuyo. La diferencia, en esta ocasión, es el contexto de pandemia por coronavirus que ha modificado todas las actividades cotidianas desde marzo del año pasado en nuestra provincia y el país.

Para garantizar que el proceso evaluativo se cumpla como cada año de manera presencial, las autoridades de la FCM y el equipo de la Dirección de Admisión elaboraron un “protocolo de examen”, que fue aprobado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia (Resol. N° 100/2021 y anexo I). En este contexto, se decidió que las instancias de evaluación de Biología, tanto el examen como su recuperatorio, se desarrollarán en el Estadio Aconcagua Arena de la ciudad de Mendoza, el sábado 6 y el sábado 13 de febrero respectivamente, desde las 8.

El estadio deportivo Aconcagua Arena será el "aula" para el examen de Biología del ingreso a Ciencias Médicas.Los Andes

Llegada y salida de aspirantes al predio

Para el ingreso al predio, los/las aspirantes deben dirigirse desde el portón hasta las escaleras de entrada al Estadio Aconcagua Arena. Allí se formarán cuatro filas respetando el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada fila corresponderá a ocho sectores-aulas. Vale destacar que se han dispuesto 32 sectores-aulas para ordenar a los/as postulantes en la gradería baja del estadio. Cada aspirante recibirá por mail, la asignación de sectores-aulas y la fila que deben formar al acceso.

Indicaciones para el examen de Biología que se rendirá en el Estadio Aconcagua Arena.Gentileza / FCM

En la explanada de acceso al Estadio, se controlorá la temperatura corporal, se recepcionará la respectiva declaración jurada Covid (deben llevarla impresa, completa y firmada en cada examen) y se aplicará alcohol en gel en manos.

Pasado el protocolo, auxiliares de la FCM -apostados en los pasillos interiores de circunvalación- orientarán hacia el sector-aula que les corresponda. En la puerta de cada sector-aula deberán formar fila, respetando el distanciamiento. Allí se identificará a los postulantes a través del DNI y se recepcionará el permiso de examen (impreso, completo y firmado; ya que no se aceptará presentación en celular).

Una vez identificado, el/la aspirante será ubicado en el asiento que le corresponda según el protocolo. Cuando estén todos ubicados, se dará lectura de las indicaciones generales del proceso de examen y empezará el tiempo de evaluación. Ningún aspirante puede retirarse del sector-aula hasta que haya transcurrido una hora de iniciado el examen.

De acuerdo a lo informado, cada sector-aula estará a cargo de un docente y dos auxiliares, que tendrán barbijo y protección facial.

Al terminar el proceso de examen, los/as aspirantes se retirarán del Estadio por las salidas de emergencia destinadas a tal fin.

Aspectos generales para el examen

A los exámenes del sábado 6 y del sábado 13 de febrero, los/las aspirantes deben usar el barbijo en todo momento (cubriendo mentón, boca y nariz) y deben llevar un lápiz negro, goma y lapicera negra (por protocolo no se pueden prestar artículos de librería. Por otro lado, se solicita no llevar celular (quien lo lleve, debe declararlo al momento de la toma de temperatura para colocarlo en una bolsa sellada donde permanecerá hasta que el postulante se retire del estadio).

Vale aclarar que en caso de sufrir algún tipo de dificultad motriz (uso de muletas, bastones, sillas de rueda, estar con yeso o férulas, etc) o estar embarazada, se les solicita avisar vía mail antes del 04/02/2021 al siguiente correo: ingreso@fcm.uncu.edu.ar.

Indicaciones para el examen de Biología que se rendirá en el Estadio Aconcagua Arena.Gentileza / FCM

Respecto al Estadio, se ha dispuesto que la ocupación será inferior al 30% de su capacidad, que las salidas de emergencia ubicadas entre sectores permanecerán abiertas durante el desarrollo de cada examen para favorecer la circulación de aire, que el ingreso al sector de baños será de cuatro personas por vez como máximo. Asimismo, se comunicó que habrá dos ambulancias disponibles, que coordinadores, docentes y auxiliares han sido capacitados en los planes de contingencia del Estadio y que se destinará un sector de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo