Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, se encuentra en Estados Unidos en el marco de una misión en la que -aunque intentaron bajar las expectativas- esperan avanzar con negociaciones con el FMI.
Dentro de la agenda que viene cumpliendo desde ayer, este miércoles Caputo estará al frente de un desayuno de trabajo en Washington, organizado por el medio LatinFinance.
Dicha publicación realiza el encuentro en el que agasajará al titular del Palacio de Haciendo y lo reconocerá como el “ministro de Finanzas del año”.
Qué dijo Milei sobre el reconocimiento
Este martes se viralizó la invitación al evento que el medio circuló y fue citada por el propio presidente Javier Milei con una expresión de festejo coloquial: “Vaaaamoooo”.
Enseguida el ministro agradeció el gesto y le reconoció la confianza. “Gracias, Javier Milei. Sin el mejor presidente del mundo nada de esto sería posible”, aseveró.
La misión argentina en Estados Unidos
La agenda oficial de la comitiva contempla participaciones en el Asamblea General de Gobernadores, en reuniones del G20, y en otras actividades referidas al calendario del encuentro, pero lo relevante pasará por los resultados que obtenga en las reuniones privadas.
En el entorno del ministro, en lo días previos retacearon la información sobre esa agenda. No quieren generar falsas expectativas ante el riesgo de que retorne a Buenos Aires con las manos vacías.
En las últimas semanas el FMI le concedió dos pedidos a la Argentina. El primero fue de carácter particular al desplazar al chileno Rodrigo Valdés de la jefatura del caso argentino. El segundo fue de carácter global con el recorte de los sobrecargos sobre préstamos, que en el caso del país significa un ahorro de US$ 400 millones en 2024 y de casi US$ 3.000 en la aplicación del programa en curso.