Un informe asegura que el cepo al dólar afecta al 75% de las pymes para importar

Los sectores más afectados son las manufactureras y de sofware, que tienen producciones con valor agregado. Hay compañías que se quedan sin abastecimiento.

Por las trabas a las importaciones, peligran exportaciones por millones de dólares.
Por las trabas a las importaciones, peligran exportaciones por millones de dólares. Foto: Gentileza

La política del Gobierno de Alberto Fernández de endurecer las medidas de restricciones de acceso al mercado cambiario dejan a los sectores productivos cada vez más complicados, según un nuevo informe.

De acuerdo a lo que publicó la Fundación Observatorio Pyme (FOP) de la Unión Industrial Argentina (UIA), la imposibilidad de importar insumos industriales afectó al 75% de las pymes industriales y al 69% de las del Sofware y Servicios Informáticos.

El 75% de las industrias se vieron afectadas por la imposibilidad de importar insumos.
El 75% de las industrias se vieron afectadas por la imposibilidad de importar insumos. Foto: Bravo Nicolas

En ese sentido, la publicación, titulada Impacto de las Regulaciones Cambiarias y previsiones para el segundo semestre de 2022, apunta a que el 59% de las pymes industriales y el 49% de las SSI preveen que las regulaciones cambiarias vigente “afectarán negativamente” los planes de producción que tienen para el 2022.

Si bien el Gobierno había implementado una flexibilización en el cepo cambiario para empresas energéticas, con foco en fomentar las iniciativas productivas en Vaca Muerta, desde el sector empresario pidieron que este beneficio se extienda a otros sectores o, al menos, simplificar los procesos para obtener permiso de acceder al mercado de cambios.

Las empresas energéticas recibieron una pequeña flexibilización, con el fin de buscar inversiones en Vaca Muerta.
Las empresas energéticas recibieron una pequeña flexibilización, con el fin de buscar inversiones en Vaca Muerta.

Cuáles son los problemas para producir que apuntan desde la Industria

El relevamiento FOP apunta a que, en el caso de las industrias, tienen problemas para importar como para producir y apuntan contra las medidas de restricción que implementó el Gobierno. En un 42% los industriales sostuvieron que es debido a las regulaciones cambiarias, como un 20% sostuvo que es debido a las dificultades propias de los proveedores externos, mientras que un 10% apuntó contra la logística internacional.

Todo eso provocó una mala perspectiva de las empresas para este año. El 59% de las pymes industriales y el 49% de las SSI prevén que las regulaciones cambiarias vigentes afectarán negativamente sus planes de producción de bienes y servicios en el segundo semestre de 2022.