Tucumán finaliza el año con un balance positivo en producción agrícola-ganadera

Caña de azúcar, citrícola y arándanos: los sectores que impulsaron la economía provincial en 2024

Tucumán finaliza el año con un balance positivo en producción agrícola-ganadera
Etchandy afirmó que “se está cumpliendo con la entrega de bioetanol a la Secretaría de Energía de la Nación”.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, encabezó una reunión con el secretario de Producción, Eduardo Castro, y el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy, para evaluar el desempeño de las principales actividades económicas e industriales de la provincia durante 2024.

Durante el encuentro, se analizaron los resultados de la zafra azucarera, la producción de limón, arándano, frutilla y la actividad agrícola-ganadera. Los datos muestran un crecimiento significativo en estas áreas, lo que refleja un año positivo para la economía tucumana.

Caña de azúcar: una zafra récord

Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), informó que la zafra 2024 “fue positiva, superando los 17 millones de toneladas de molienda, lo que representa más de un 10% más con respecto al 2023 y más de un 98% de lo establecido en la estimación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, a principios de año”. Además, se produjeron “un millón doscientas mil toneladas de azúcar, más de 350 mil metros cúbicos de alcohol y hubo exportaciones récord”.

Producción citrícola y arándanos

Por su parte, el secretario de Producción, destacó que la industria citrícola de la provincia alcanzó “un millón ochocientas mil toneladas fue la cosecha de fruta, del cual 370 mil toneladas fueron de fruta fresca, 170 mil fueron a exportación y 200 mil al mercado interno”. En cuanto a la producción de arándanos, el funcionario informó que “la superficie de arándano este año rondó las 950 hectáreas, con una producción de seis millones 300 mil kilos, de los cuales el 90% fue exportado como fresco y como congelado”.

Actividad agrícola-ganadera y frutilla

Castro también indicó que la actividad agrícola-ganadera tuvo un buen año, con una producción de soja y trigo que “tuvieron un buen año”, aunque el maíz “se vio afectado por la chicharrita”. En cuanto a la frutilla, el secretario detalló que “Tucumán es el primer productor de Argentina y exportador mundial”, con una producción de “20 mil toneladas, de las cuales 11 mil fueron a exportación como congelada y 9 mil toneladas fueron directamente a consumo interno”, concluyó.