Luego de la tan esperada reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la que se plantearon temas que van desde un alivio en la presión fiscal, baja de retenciones, tipo de cambio, créditos y ayudas para paliar la sequía, la Mesa de Enlace aguarda novedades para esta semana.
El jueves pasado se reunieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y del Banco Nación con dirigentes rurales par darle forma a las medidas.
En tanto, durante este fin de semana también hubo reuniones para trabajar en los anuncios que se esperan en los próximos días.
Este domingo, el secretario de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Odriozola, hizo mención al respecto. “Estuvimos el jueves en una reunión multitudinaria. Se conversó extensamente y prometieron trabajar todo el fin de semana para hacer anuncios esta semana. En esta reunión se fue punto por punto y se agregaron algunos ítems”, señaló a CNN Radio.
“El objetivo es recuperar patrimonio del capital perdido por parte de los productores y también en lo general que tiene que ver con el tipo de cambio diferencial, las exportaciones, la situación de la carne”, señaló Odriozola, quien destacó que es optimista de cara al futuro.
Proyecto de De Angelis para bajar las retenciones
Mientras, días pasado ingresó en el Senado de la Nación, un proyecto del senador entrerriano Alfredo de Angeli para bajar las retenciones.
El proyecto que entró en la Cámara Alta propone fijar por ley una escala de reducción de los derechos de exportación.
El plan prevé una “disminución gradual de las alícuotas de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal (tales como la soja, el maíz y el trigo) y la eliminación de las retenciones de aquellas economías regionales que generan muy baja recaudación”.
Se solicita que para aquellos productos en los que la medida será de mayor impacto fiscal, como el trigo, el maíz, la soja y sus derivados se establezca la reducción gradual del gravamen, en principio en un 50% para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley y de 5 puntos porcentuales anuales hasta la eliminación del mismo.
De Angeli puso en consideración que “si bien el actual gobierno nacional ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales, es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen en forma transparente a todas las economías regionales, para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”.
El proyecto de ley enuncia el “efecto distorsivo de los derechos de exportación y el impacto negativo sobre la aplicación de tecnología que los mismos generan y que ha significado un retroceso relativo de nuestra producción en relación con países competidores”, y fue acompañado por senadores de todas las provincias que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio.