Tras la inflación de junio, cómo quedó la Argentina en el ránking mundial

El Índice de Precios del sexto mes del año mostró el número más bajo desde enero, aunque sigue estando entre los países con más encarecimiento de precios del mundo.

Tras la inflación de junio, cómo quedó la Argentina en el ránking mundial
En Brasilia. Alberto Fernández junto a Nicolás Maduro.

El Instituto de Estadística y Censo informó este jueves que la inflación de junio en la Argentina fue del 6% y así mostró la primera baja fuerte desde enero, marcando la tendencia a la baja que esperaba el Gobierno. Sin embargo, el índice de precios (IPC) sigue siendo de los más altos en todo el mundo.

El retroceso en la suba de precios en el sexto mes del año, respecto a lo que se registró en mayo y abril, fue en sintonía a lo que se registró en el resto del mundo. A pesar de esto, la Argentina ya registra un crecimiento interanual del IPC del 115,6%, siendo de los más altos que hay en todo el globo.

Inflación de junio.
Inflación de junio.

El podio comienza con Venezuela, que si bien mantiene su tendencia a la baja a comparación de otras mediciones, en el mes de junio tuvo una leve alza, donde alcanzó el 8,6% y en los 12 meses acumula un IPC de 429%. En lo que fue el primer semestre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que ya se alcanzó el 100,8%.

Luego está Zimbabue que en el sexto mes del año ya tuvo un alza de 176% a nivel interanual y luego la Argentina quedó tercera con el 115,6%. Más atrás están Turquía que ya tiene un 38% y Hungría con 20%, respectivamente.

Mientras tanto, se espera los números oficiales del Libano, que en el mes de mayo fue el país que más inflación registró en los últimos 12 meses con el 260%.

Cuál fue la inflación del resto de los países de América Latina

Venezuela y Argentina encabezaron el podio de los países con mayor inflación en el mes de junio, con un 8,5% y un 6%, respectivamente. En el tercer lugar ya está Colombia que en junio creció un 0,3% y ya alcanzó el 12,1% en los últimos doce meses.

Chile en junio tuvo una leve deflación del -0,1% y a nivel interanual tuvo un IPC 7,6%, Perú está en el quinto lugar con un con 6,4% en 12 meses (2,5% en el primer semestre y -0,1% en junio), Uruguay sexto con 5,9% (3,7% y -0,4%) y México séptimo con 5% (1,4% y 0,1%).

Por último, siguió Paraguay con 4,2% (2,2% y -0,3%), Brasil 3% (2,7% y -0,1%), Bolivia 2,7% (0,8% y 0,2%) y Ecuador 1,6% (0,8% y 0,3%).

Las proyecciones para la inflación de este 2023, según el Banco Central, es de 142,4%.
Las proyecciones para la inflación de este 2023, según el Banco Central, es de 142,4%.

Qué se espera para la Argentina en 2023

En lo que va del 2023, la inflación acumulada es del 50,7% contando el mes de junio. Además, a nivel interanual ya alcanzó el 115,6%, lo va marcando la postura para este año. Los especialistas privados han tirado estimaciones muy superiores a lo que había proyectado el Gobierno del 60% en el presupuesto.

En ese sentido, el REM, que hace el Banco Central recibiendo informes de analistas privados, recortó las proyecciones de la inflación para el 2023 en su informe de junio, pasando de 148,9% (que habían proyectado el último mes) al 142,4%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 161,4%.

La suba del IPC de junio llevó alivió al equipo económico del Gobierno y se predispone a mostrar mejorías de cara a la campaña electoral. Mientras tanto, Sergio Massa espera por alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para calmar a los mercados cambiarios, que tienen su efecto en la inflación.