Sergio Massa empezó este lunes con sus tareas en el Ministerio de Economía con la particularidad de que será su primer día tras el anuncio de que será el candidato a presidente de Unión por la Patria. Si bien el ministro había pedido una lista única, solo tendrá PASO con Juan Grabois que decidió mostrar su rechazó a la candidatura del líder del Frente Renovador.
En ese sentido, este lunes será el primer día de actividad de los mercados después del anuncio de los precandidatos que irán a las PASO. Si bien hay expectativa, ya el viernes pasado había dado un indicio tras los rumores que colocaban a Wado de Pedro y Juan Manzur como la fórmula, por lo que hay algo de claridad.
Uno de los primeros puntos que se esperaba era la reacción de los mercados después de que el líder del Frente Renovador se haya pronunciado para confirmar su candidatura electoral. En ese sentido, sumado a la salida del plano de Cristina Kirchner, en el arranque de las operaciones recibió un fuerte respaldo.
En ese sentido, todas las emisiones de bonos soberanos argentinos en dólares suben hasta 3% y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York ensayan las primeras subas.
Algunos especialistas sostuvieron que no es solo la candidatura de Massa lo que hace subir los bonos argentinos, sino que también hay expectativa porque se “vislumbra claramente un posible cambio de rumbo” en las políticas ya sea con el candidato de Unión por la Patria como por los candidatos opositores.
La primera actividad de Massa, flamante precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), arrancó a las 8.30 con una reunión junto a su equipo para tratar medidas que se van a adoptar en los próximos días, según consignaron voceros de su cartera.
En tanto a las 12 en la sede de Economía, Massa firmará acuerdos con Francia, España y Suecia por la deuda con el Club de París.
“Con estos países más Japón, que firmará próximamente, tenemos todos los acuerdos para tener financiamiento directo para la Argentina por parte de los países que conforman el Club de París”, dijo ayer un portavoz ministerial.
Qué va a pasar con el acuerdo con el FMI
El pasado lunes, Sergio Massa iba a viajar a Estados Unidos donde tenía previsto mantener una reunión en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Las conversaciones seguirán de manera virtual hasta que se acerquen las posiciones”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda dando a entender que se estaba lejos del entendimiento.
Ahora, con las definiciones del ministro con su candidatura presidencial, Massa negocia con el FMI para obtener la financiación de más de U$S 10.000 millones en un contexto de falta de dólares en el Banco Central. Según informó Infobae, desde Economía señalan que están “cerquita” de terminar de cerrar el acuerdo.
A nivel técnico, las reuniones con el FMI no paran: ayer domingo y hoy habrá más zooms. Algunas fuentes en EEUU aseguran que el acuerdo no está listo y que hacerlo podría demorar algunas semanas más.
En los despachos cercanos a Massa insisten que “lo del Fondo ya está”. “El lunes es el último zoom y el miércoles viajaría una parte del equipo, pero con todo ya cerrado. Van a ‘escribir’ el staff report con los funcionarios del Fondo”, señalaron.