Temor por los aumentos en productos electrónicos: a qué precio llegarían a fin de año

La gente adelanta sus compras, desde alimentos hasta electrónica, por temor a inminentes aumentos.

Las notebooks aumentarán hasta casi un 80%  tras el restablecimiento de los aranceles

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las notebooks aumentarán hasta casi un 80% tras el restablecimiento de los aranceles Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Inmersos en una coyuntura económica turbulenta, alimentada por la incertidumbre electoral y el aumento del precio del dólar, las ventas en distintos comercios se dispararon. Esto se explica en gran parte con la palabra “ahorro”.

Muchas personas analizan la posibilidad de hacerse un “stock de productos” sabiendo que lo que compren hoy, será más barato que mañana. Nos referimos desde productos no perecederos y distintos alimentos, hasta a adelantar las compras de productos de electrónica.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, tras la escapada del dólar paralelo, que esta semana ya quebró el piso de los $ 1.000, las familias y pequeños comerciantes comienzan a hacer cuentas y proyecciones a futuro.

En el caso de los electrodomésticos, rubro que a mediados de agosto sufrió un ajuste del 25% antes del lanzamiento de la nueva etapa del programa de Precios Justos, son uno de los sectores que está en el ojo de la tormenta. La proximidad del verano y de las temperaturas más altas puso sobre el tapete la oferta de los aires acondicionados, por ejemplo: uno de 2322 frigorías se consigue en tres cuotas fijas, a $ 479.999; en octubre de 2022, un aire acondicionado chico, en torno a las 2.200 frigorías costaba $ 150.000, actualmente es casi un 200% más caro.

Aumento de ventas de electrónica, donde se notó mas es en teléfonos celulares

 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Aumento de ventas de electrónica, donde se notó mas es en teléfonos celulares Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

“Lo que está ocurriendo últimamente es que los precios cambian todas las semanas. A veces suben un 5%, y otras menos”, señaló el empleado de una cadena nacional.

En una industria en la que la mayoría de los insumos y sus componentes son importados, la situación es compleja. Muchos presupuestos tuvieron que ser puestos en pausa y lamentablemente algunos clientes cancelaron porque no pudieron afrontar los nuevos valores.

La incertidumbre y la cautela reinaron esta semana en casi todos los comercios de un rubro que maneja sus precios de acuerdo a los vaivenes del dólar.

Una cuestión importantísima en el sector de la informática es la del stock de los proveedores, otro eslabón de la cadena a quienes recurren los minoristas cuando necesitan repuestos y artículos para armar o reaparar equipos.

“Algunos proveedores no te quieren dar lista de precios porque están esperando y especulando”, explico un empresario del sector.

“Nos ponemos en su lugar y sabemos que es muy difícil ponerle valor a las cosas hoy cuando de un momento a otro ya te cambia el valor del dólar”, agregó.

La realidad indica que estos comerciantes no venden su stock porque en en medio de una corrida de precios, cuando necesiten reponer mercadería para seguir vendiendo, van a tener que pagarla más.

¿En qué porcentaje subieron los insumos y los productos informáticos luego de las PASO?

Los números varían dentro del sector. Las grandes cadenas y empresas de venta de electrodomésticos aumentaron de acuerdo al precio del dólar oficial y los valores subieron entre el 20% y el 25%.

Los negocios más chicos y pymes no tuvieron otra opción que seguir al dólar blue remarcar en promedio un 40% y en muchos casos los aumentos superan el 50%.

Con los aumentos del dólar de esta última semana, todavía continúa la remarcación de precios.

Temas Relacionados