Tarifas: cómo sigue el plan de la Secretaría de Energía y cuántos usuarios rechazaron el subsidio para comprar dólares

Los cambios implementados en las facturas de luz y gas empiezan a tener precios sin subsidios y miles de usuarios rechazan la asistencia estatal por el cepo cambiario.

Sergio Massa junto al equipo técnico del gabinete productivo. Foto: @sergiomassa
Sergio Massa junto al equipo técnico del gabinete productivo. Foto: @sergiomassa

La Secretaría de Energía se encuentra en la etapa final de la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas natural en los hogares. Se estima que entre fines de enero y marzo, según los tiempos de corte de facturación, aproximadamente 3 de cada 10 hogares dejarán de tener asistencia estatal en el pago de sus facturas de servicios públicos. En ese contexto, cerca de 500.000 usuarios renunciaron a ese beneficio ante la restricción impuesta para la compra de dólar solidario o MEP.

Sergio Massa, Ministro de Economía y la secretaria de Energía, Flavia Royón, avanzan en el tramo final de la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas en todo el país.
Sergio Massa, Ministro de Economía y la secretaria de Energía, Flavia Royón, avanzan en el tramo final de la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas en todo el país. Foto: Web

Desde julio hasta fin de año, se dieron de baja del registro de subsidios 444.000 usuarios. Las renuncias incrementaron en agosto, con más de 246,000 usuarios, en coincidencia con el anuncio de que se impediría acceder al mercado único de cambios (MULC) a quienes pidieran mantener la ayuda estatal.

En septiembre, se oficializó la restricción al dólar solidario y el dólar MEP. En ese mes, Energía registró 73.599 pedidos de renuncia a los subsidios; hubo otros 64.211 en octubre; 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre.

Desde la Secretaría de Energía, recordaron que sigue abierto el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE); el formulario para solicitar, o darse de baja a la asistencia estatal de luz y gas.

¿Cuál es el nuevo tope para pedir subsidios de luz y gas?

En este contexto, el nuevo tope de ingresos del grupo familiar para poder tener parte de la factura cubierta por subsidios se elevó 45% desde julio, cuando se habilitó la inscripción en el RASE, al ritmo del aumento del la canasta básica del INDEC.

El segmento que pierde todos los subsidios (nivel 1) desde este trimestre está delimitado por hogares con ingresos superiores a $533.802. También, aquellos con ingresos inferiores, que no hayan solicitado mantener la asistencia estatal, sea parcial o total.

El segmento medio (nivel 3), está conformado por hogares con ingresos mensuales totales entre $152.515 y $533.802 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), posean hasta 2 inmuebles y hasta un vehículo de menos de 3 años de antigüedad. Son aquellos que pueden solicitar mantener subsidios por consumos de hasta 400 kw mensuales de energía eléctrica.

El segmento bajo (nivel 2), por su parte, está conformado por aquellos que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, tienen ingresos netos menores a $152.515 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC); hasta 1 inmueble y no poseen vehículo con menos de 3 años de antigüedad.