Talentos en tiempos de transformación y de roles “hackeados”

En el marco del ciclo, se realizó un evento con invitados especiales en el auditorio de “La Voz”. Telecom, Naranja X y Grido contaron sus experiencias de impacto. María Eugenia Pistacchia, de VDH Latam y docente de Ucema, sumó su análisis sobre la empleabilidad. El contenido se difundirá el martes 27 de agosto por “La Voz”, “Vía País” y “Los Andes”.

Talentos en tiempos de transformación y de roles “hackeados”
REPENSAR EL TRABAJO. Mariela Rossi (Telecom), Nicolás Heredia (Grido) y Verónica Pittolo (Naranja X), compartieron un panel en el que contaron las experiencias de las empresas en la trama de capacitación y nuevos aprendizajes. (Nicolás Bravo / La Voz)

Como nunca, el escenario laboral vive una transformación permanente. Hay nuevas dinámicas que afectan tanto a las organizaciones como a las empresas. Unas y otras deben ser “elegibles” porque la tendencia dominante ya no es que solo la empresa decide, también los trabajadores seleccionan dónde quieren sumarse.

En ese escenario conviven –y, necesariamente, deben armonizarse– los intereses de los jóvenes con los de quienes ya tienen una trayectoria. Gestionar talentos es un desafío significativo en la actual coyuntura.

Un nuevo panel del ciclo Voces que suman apuntó a repensar el trabajo con foco en los talentos de hoy y de mañana, con la transformación como eje transversal, que hackea a las organizaciones y a los roles.

El encuentro se realizó en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz, con la participación de invitados especiales vinculados a las áreas de capital humano de diferentes compañías.

A lo largo de la conversación, se abordaron los ejes que están en la agenda de las empresas que se enfrentan a la necesidad de formar y retener talentos en una época de cambios vertiginosos, tanto hacia adentro de las organizaciones como también puertas afuera.

Las estrategias que se aplican apuntan a que los colaboradores revaliden y se comprometan con la marca empleadora. Para conseguirlo, se requiere del alineamiento de los valores y los propósitos de las dos partes.

Esta dinámica dominante implica un hackeo de los roles. Los individuos deben asumir la responsabilidad de su empleabilidad, tomar las riendas y participar activamente de su formación permanente, a la vez que las compañías deben desplegar distintas alternativas para ayudarlos en la capacitación y para que se sientan satisfechos con su trayectoria laboral.

Del panel participaron Mariela Rossi, gerente de Estrategias de Aprendizaje de Telecom Argentina; Verónica Pittolo, Learning lead en Naranja X, y Nicolás Heredia, líder del equipo de Desarrollo de la Red de Grido. La moderación estuvo a cargo del periodista Daniel Alonso, coordinador del ciclo que cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.

Toda la actividad se difundirá el martes 27 de agosto a través de las plataformas de La Voz, de Vía País y de Los Andes, además de los perfiles en YouTube.

EMPLEABILIDAD. María Eugenia Pistacchia, docente de Ucema y CEO de VDH Latam, hizo foco en cómo repensar la propuesta de valor personal. (Nicolás Bravo / La Voz)
EMPLEABILIDAD. María Eugenia Pistacchia, docente de Ucema y CEO de VDH Latam, hizo foco en cómo repensar la propuesta de valor personal. (Nicolás Bravo / La Voz)

Empleabilidad

Luego del panel, hubo una charla exclusiva sobre “Empleabilidad en tiempos de transformación”, a cargo de María Eugenia Pistacchia, CEO de Von der Heide (VDH) Latam y docente de Ucema.

En un mercado laboral altamente competitivo como es el actual, las compañías valoran la combinación de habilidades técnicas con las blandas, los perfiles que tienen capacidad de aprender y también de desaprender.

Los conceptos de upskilling y reskilling están presentes de manera permanente a la hora de la mejora y actualización de conocimientos. También las personas reconocen estas oportunidades, aunque pretenden movilidad en sus carreras y contar con la posibilidad de desarrollarse en ambientes que les permitan un equilibrio entre sus necesidades laborales y personales.

En ese contexto, las organizaciones diseñan diferentes modalidades de capacitación, que incluyen desde tutorías a plataformas de e-learning asincrónicas, pasando por trabajos en equipos con mentorías o rotaciones de áreas.

En todos los formatos el concepto de learnability, es fundamental; la disposición y plasticidad para seguir aprendiendo son claves tanto desde el punto de vista individual como de contribución al grupo.

Por otro lado, las consultoras alertan que las compañías enfrentan un desequilibrio cada vez mayor entre los trabajadores de la denominada “generación Z”, que se incorporan rápidamente a la fuerza laboral, y los empleados con más experiencia, que de a poco se van retirando.

La llamada “generación silver” –a la que se le reconoce, por ejemplo, capacidad para enseñar y mentorizar, confiabilidad y autodisciplina– convive con los más jóvenes y también se requieren estrategias para que ese ambiente sea productivo, además de trabajar desde la inclusión y la diversidad.

Una tendencia que se va profundizando es que quienes buscan incorporarse a una organización no sólo quieren saber si hay una vacante, sino que les interesa conocer más respecto del lugar al que podrían sumarse.

Un trabajo de la red LinkedIn mostró, por ejemplo, qué aspectos se toman en cuenta para que una compañía esté considerada entre las mejores para trabajar: capacidad para avanzar; crecimiento de habilidades; estabilidad de la empresa; oportunidades externas; diversidad de género, y antecedentes educativos.

Además, está la búsqueda de otro tipo de “beneficios”, como la modalidad de trabajo –la remota, que dominó a la salida de la pandemia, se reemplazó por la híbrida–, posibilidades de crecimiento profesional, liderazgos horizontales que permitan más autonomía de trabajo, y más compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Para agendar

Talentos 2030

El panel. Mariela Rossi, gerente de Estrategias de Aprendizaje de Telecom Argentina; Verónica Pittolo, learning lead en Naranja X, y Nicolás Heredia, líder del equipo de Desarrollo de la Red de Grido.

Charla exclusiva. “Empleabilidad en tiempos de transformación”, a cargo de María Eugenia Pistacchia, CEO de VDH Latam y docente de Ucema.

Emisión. El martes 27 de agosto, a través de las plataformas de La Voz, de Vía País y de Los Andes, además de los perfiles en YouTube.

Apoyo. La actividad cuenta con el apoyo de Naranja X, Grupo Edisur, Epec, Telecom, Grido, Prevención ART del Grupo Sancor Seguros, Municipalidad de Córdoba, Ucema y Agencia Córdoba Turismo.