Siguen las renuncias: se va Guillermo Hang, el secretario de Comercio Interior

Renunció Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior
Renunció Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior

La noticia se conoció en medio de la reunión de la ministra de Economía Silvina Batakis con el presidente Alberto Fernández.

Solo 44 días en el cargo de secretario de Comercio Interior estuvo el economista Guillermo Hang, quien este martes confirmó su decisión de apartarse del puesto para que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, pueda designar a quien considere.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a este medio, el reemplazante de Hang será Martín Pollera, un economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que ha realizado toda su carrera profesional trabajando para el sector público, en distintos niveles del Estado.

Renunció Guillermo Hang
Renunció Guillermo Hang

Pollera dio sus primeros pasos en como funcionario en 2004, con el cargo de coordinador en la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá. Allí estuvo hasta 2010, cuando ya Daniel Scioli estaba al frente de la provincia.

El economista partió de La Plata para desempeñarse como asesor en el ministerio de Industria de la Nación, cuando la cartera era conducida por Débora Giorgi. Allí, con oficina sobre la Avenida Julio Argentino Roca donde está la cartera, permaneció hasta mediados de 2013.

Luego volvió a La Plata, donde entre 2013 y 2015 fue director Provincial de Programas de Desarrollo, en la cartera económica que en ese momento conducía Silvina Batakis. Y luego fue a trabajar a la municipalidad de Florencio Varela.

Al asumir el presidente Alberto Fernández, Batakis fue nombrada secretaria de Provincias y Pollera asumió como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional. Ahora, el funcionario irá a Comercio Interior.

La salida de Guillermo Hang

El único secretario que ha quedado en su cargo tras la renuncia de Martín Guzmán es el ex diputado Darío Martínez, quien está cargo del área energética. Esta fue la “trinchera” desde la que el kirchnerismo más desgastó al ahora ex ministro.

Renunció Guillermo Hang, el secretario de Comercio Interior
Renunció Guillermo Hang, el secretario de Comercio Interior

Cuando Guzmán le avisó por teléfono al presidente Alberto Fernández que se iba del ministerio, argumentó que la gota que rebalsó el vaso fue la demora que el kirchnerismo liderado por Martínez le imprimió a la segmentación de tarifas.

Hang había llegado a Comercio Interior proveniente del directorio del Banco Central, tras la convocatoria de Guzmán. Con él, el ahora ex ministro pretendía tomar el poder sobre las políticas de control de precios.

En ese momento, el 23 de mayo, Hang reemplazó a Roberto Feletti, un economista del ala más kirchnerista del Gobierno, quien renunció en forma indeclinable y dejó el cargo por no coincidir con Guzmán.

Hang había sido considerado un ‘guzmanista’. Es economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata (2009), el mismo lugar del que salió el jefe de Economía (2005). Ahora, sin su jefe político, se vio debilitado y puso su renuncia sobre la mesa. Y se fue.

Feletti se fue después de que el presidente Alberto Fernández decidiera sacar la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo y pasarla a la cartera de Economía para darle más poder a Guzmán.

El cambio en el organigrama del Poder Ejecutivo apuntaba justamente a un mayor control del ministro de Economía sobre las políticas de coordinación de precios y salarios, dijeron fuentes oficiales a este medio al confirmar la modificación.

Pero los cambios quedaron mitad de camino. El Gobierno alcanzó a pasar de Desarrollo Productivo a Economía solo las competencias, pero no la estructura, por lo que toda la burocracia quedó en el ministerio que ahora lidera Daniel Scioli.

Batakis es muy amiga de Feletti y también de Débora Giorgi, quien durante apenas dos meses (entre octubre y diciembre de 2021) fue subsecretaria de Comercio, pero solo en los hechos porque el Gobierno nunca la terminó de oficializar como tal.

Temas Relacionados