Mientras se esperan los anuncios en materia económica, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó este viernes la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, en un acto en la provincia de Córdoba.
En ese marco, insistió con su convocatoria a armar “Gobierno de unidad nacional” desde diciembre, incluyendo en ese llamado al radical Gerardo Morales y los peronistas Martín Llaryora y Juan Schiaretti, con quiénes tuvo un guiño durante su discurso.
“Argentina está terminando de recorrer la salida de la crisis”, dijo Massa y afirmó que “lo que viene es desarrollo, inclusión, la construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo” y que el 10 de diciembre “viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un Gobierno de unidad nacional”.
En otro orden, hizo referencia nuevamente al Gobierno de Mauricio Macri. “Así como algunos tomaron deuda para financiar la fuga de capitales y la timba financiera, nosotros la tomamos para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en la Argentina”, en referencia al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidad a la que agradeció.
Qué se espera de la obra en el Gasoducto Norte
Con esta obra, se busca darle “continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta”, señalaron desde el Gobierno.
El anuncio tuvo lugar en la localidad cordobesa de Tío Pujío, donde Massa estuvo acompañado por el presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez; la secretaria de Energía, Flavia Royón, además de otros funcionarios que también estuvieron conectados por Zoom.
Al respecto, Gerez señaló: “La obra aportará previsibilidad a los sectores de la demanda y la posibilidad de que los sectores industriales puedan acceder a un precio más competitivo de la energía”.
“Este círculo virtuoso se empieza a generar alrededor de la infraestructura que permitirá que Vaca Muerta demuestre todo su potencial”, agregó. Al mismo tiempo consideró que el Gasoducto Norte sumado al Néstor Kirchner “le van a aportar de manera indirecta por sustitución de importaciones 6.400 millones de dólares a la Argentina”.
Se prevé que tras el lanzamiento de la licitación, “a mediados de octubre se podrán estar firmando los contratos con quienes resulten adjudicatarios y en mayo del año que viene tenerlo operativo”, precisó el titular de Enarsa.
Qué prevé la obra de reversión del Gasoducto Norte
- Está conformado por 3 obras diferentes
- Construcción de 1 gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en Córdoba (cercanías de Villa María) que consiste en 122 km con caños de 36 pulgadas.
- 2 ampliaciones sobre el Gasoducto Norte (62 km con caños de 30 pulgadas).
- Reversión del sentido de inyección de gas en 4 plantas compresoras existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).
- Permite llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
- Generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
- Ahorro anual de 1.960 millones de dólares.
- Baja el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino.
- Permitirá exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia.
- Inversión de 710 millones de dólares (540 millones de dólares gracias a un crédito de la CAF)