El ministro de Economía, Sergio Massa, apura el proyecto de Blanqueo de Capitales para enviarlo al Congreso y así poder reforzar la recaudación.
Es por ello que el objetivo del funcionario es enviarlo para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. “Ya enviamos a Presidencia para giro al Congreso el proyecto de ley de exteriorización que surge del compromiso por el Fatca”, comentó Massa a Infobae.
“La idea es que sea girado semana que viene al Congreso e incluido en el temario de extraordinarias”, señaló.
Quiénes podrán participar del Blanqueo de Capitales
Este proyecto incluye a las personas humanas, y todos aquellos incluidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, ya sea que estén o no inscriptas a la AFIP.
El plazo para realizarlo correrá desde la entrada en vigencia de la Ley y hasta los 270 días corridos de ella.
Por lo que se podrá estar declarando ya sea tenencia de moneda local como extranjera en el país, también en el exterior, además de activos financieros.
La medida abarca a los “criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico”.
Inmuebles y otros bienes, como créditos, también están incluidos en el proyecto (en el país como en el exterior).
La aclaración que surge es que podrán hacerlo “cuando los bienes a los que se refiere el primer párrafo de este artículo se encuentren anotados, registrados o depositados a nombre del cónyuge o conviviente del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad”.
¿Cuáles serán los montos de los impuestos especiales del Blanqueo de Capitales?
Las cifras varían, pero habrá penalidad para quienes blanqueen sus capitales, y serán las siguientes:
- Aquellos bienes declarados desde la fecha en que entre en vigencia el régimen y transcurridos 90 días, tendrán una penalidad del 2,5%.
- Tras los 90 días, y dentro de los 90 días siguientes, un 5%.
- Igual que el punto anterior, pero tras otros 90 días, 7,5%.
Sergio Masa busca con esta medida el ingreso de capitales suficientes para enfrentar una situación acuciante en el plano económico. Quienes lo lleven a cabo, no estarán perseguidos por la ley tributaria ni la penal cambiaria. Tampoco por el Código Aduanero, entre otras cuestiones.