Fuentes cercanas al flamante ministro de Economía Sergio Massa informaron que designaría a Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica y tendría un rol clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. La idea era que sea una suerte de viceministro que llevara adelante las políticas económicas, sin embargo, en las últimas horas pusieron en duda su designación.

Rubinstein trabajó con Roberto Lavagna como representante del Banco Central de la República Argentina en el periodo 2002 y 2005. En el sector privado, se desempeñó como consultor privado de Economía y Finanzas, con su firma GRA Consultora que es solicitada por varios sectores. Pero durante la tarde del viernes circularon declaraciones y tuits con durísimos cuestionamientos que el economista había realizado contra Cristina Kirchner, lo que pondría en duda su asignación.

Gabriel Rubinstein será el viceministro de Economía de Sergio Massa Foto: Infobae

En los últimos años, meses y días había lanzado fuertes críticas contra el Gobierno nacional y sobre todo contra el sector K de la alianza oficialista. En declaraciones radiales recientes sostuvo que la designación de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis era una mala noticia justamente porque tenía el aval de la Vicepresidenta, a quien consideraba una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”.

En un tuit de hace años sostuvo que “sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota’”. Hace un mes, celebraba en la misma red social publicaciones de referentes económicos de Juntos por el Cambio, como el exministro de Hacienda del macrismo Alfonso Prat-Gay, contra la Vicepresidenta, y de diputados opositores, como José Luis Espert, que pidió “cerrar Aerolíneas Argentinas”.

La renuncia de Darío Martínez y la expectativa por su sucesor

En la noche del jueves, se confirmó que Darío Martínez abandonará su cargo en la Secretaría de Energía, en medio de los aumentos que se esperan ante la salida de los subsidios de las tarifas. Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Alberto Fernández y Darío Martínez. Foto: Télam

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado. Ahora, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte, alejando al kirchnerismo de Energía y donde se hará fuerte el Frente Renovador.