El Gobierno sigue con el foco puesto en fortalecer las reservas del Banco Central y para eso, volvió a poner en foco a las importaciones que tendrán un nuevo cierre para el ingreso al país. Además, se espera que puedan haber novedades con los controles de los servicios extranjeros como software, consultorías o seguros.
De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía, se espera que estas operaciones dejen un total de 3.000 millones de dólares en las reservas del Banco Central, que sería el equivalente a la importación de energía durante tres meses. Ese ahorro le permitiría aflojar la presión sobre las reservas y reorientar dólares hacia sectores “prioritarios”.
La secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, anunció que pasará 34 posiciones arancelarias desde las licencias automáticas a las no automáticas. Esto quiere decir que aquellos que deseen importar estos productos tendrán una demora de hasta 60 días si obtienen la aprobación, en lugar de un plazo de hasta 72 horas, y cupos, que en general son otorgados en forma arbitraria. Con los cambios, estiman que podrían evitar la salida de US$ 800 millones en lo que resta del año.
Además, la lupa está puesta en el desarrollo de software, seguros y consultorías, rubros que en los últimos meses tuvieron un gasto de mil millones de dólares. La intención del Ejecutivo es que haya un nuevo esquema de declaración anticipada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), que permite analizar el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera (CEF) de las empresas.
Qué productos tendrán más restricciones para importar
- Rotuladores y marcadores con punta de fieltro
- Whisky en envases de hasta 2 litros
- Bisagras
- Bijouteria de metal común
- Guarniciones y herrajes
- Colgadores y perchas
- Máquinas de cortar el pelo o esquilar
- Yates
- Aviones de lujo
- Helicópteros
- Motos de agua
- Martillos eléctricos
- Artículos de panadería
- Mouse
- Indicadores o apuntadores para PC
- Cajas registradoras electrónicas
- Consolas de videojuegos
- Teclados
- Parlantes
- Placas de memoria para PC
- Máquinas para minar criptomonedas
- Máquinas tragamonedas
- Semen bovino