Los anuncios de la quita de subsidios a las tarifas de agua, luz y gas, traerían una nueva situación en cuanto a la capacidad de ahorro de quienes lo hayan solicitado. Según el Gobierno Nacional, serían “incompatibles” las compras del dólar ahorro para aquellos que los pidieron.
Desde el área económica entienden que quienes hayan pedido la asistencia al Estado, no estarían en condiciones de acceder a los U$S200 que se permite comprar mes a mes.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aún no se refirió al tema y se esperan sus definiciones, aunque la “incompatibilidad” que ven desde Economía, podría acelerar la restricción de esta compra de divisas extranjeras para atesoramiento por parte de los que solicitaron el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Esto se enmarca en lo que ya está vigente, sobre que cualquier persona que percibe un subsidio por parte del Estado está inhabilitada para estas compras.
Todavía no se ha pronunciado un pedido formal para llevar adelante esta medida, según confirmaron fuentes del BCRA y de la secretaría de Energía.
La división del RASE posiciona a los consumidores en tres niveles (1,2 y 3), siendo el 1 el de menor ingresos, por lo que los niveles 2 y 3 estarían limitados a la compra de los dólares de ahorro.