¿Se viene el “dólar fútbol”?: el reclamo de los clubes para tener una cotización diferenciada

A raíz de la multimillonaria venta de Enzo Fernández al Chelsea, que le significa una entrada millonaria de dinero a River, dirigentes plantean la necesidad de hacer un esquema de conversión diferenciado.

¿Cómo golpea la inestabilidad del dólar en las arcas de los clubes argentinos? Foto: Archivo.
¿Cómo golpea la inestabilidad del dólar en las arcas de los clubes argentinos? Foto: Archivo.

Luego de la multimillonaria venta del mediocampista Enzo Fernández, del Benfica de Portugal, hacia el Chelsea de Inglaterra, que también le significó ingresos millonarios a River Plate, se volvió a hacer referencia a la necesidad de un dólar diferenciado para el fútbol.

Enzo Fernández debutó oficialmente con el Chelsea. Foto: AP.
Enzo Fernández debutó oficialmente con el Chelsea. Foto: AP.

En ese sentido, el presidente del club Millonario, Jorge Brito, le pidió al Gobierno que establezca un tipo de cambio especial para los clubes. Este reclamo se enmarca en los similares que hacen cada vez más sectores de la economía, con la consecuente aparición de dólares paralelos. Un ejemplo de ello es el “dólar soja”.

El club de Núñez estará recibiendo unos 30 millones de euros por la venta de Enzo Fernández, basados en conceptos de derechos de formación. A raíz de esto, Brito pidió que “que se haga una concesión con respecto al dólar”, deslizando la idea que se aplique un “dólar fútbol”.

“Se puede hacer, lo venimos planteando desde hace tiempo desde la AFA, la Liga y los clubes. Esperamos que el Gobierno nos escuche”, comentó en su diálogo con Radio La Red.

La reglamentación actual establece que la venta de un activo en moneda extranjera debe pasarse a pesos en el mercado oficial, con un plazo máximo de cinco días.

A posteriori, las instituciones deben hacer la conversión al tipo de cambio oficial. Esto genera que la ganancia se reduzca casi un 100%, principalmente porque el dólar blue duplica al oficial.

“El jugador no es una exportación: un club extranjero te paga un determinado monto para que rescindas el contrato con un jugador. No hay una normativa general para esto”, explicó Brito.

Jorge Brito, presidente de River.
Jorge Brito, presidente de River.

Para finalizar, el presidente de River sostuvo que espera que el Gobierno escuche su reclamo: “Si queremos que sigan habiendo clubes sociales, sin fines de lucro, tenemos que darles las herramientas para que puedan defenderse. Detrás de la venta de un jugador hay una tribuna, una cancha de hockey, un colegio”.