Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años

Emparentado con la inflación, el consumo también se vio afectado. “Recreación y cultura”, el rubro que más sufrió en el segundo mes del 2024.

Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años
Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años. Foto: Javier Ferreyra

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo cayó 3,5% interanual en febrero 2024, lo que equivale a la segunda peor caída de los últimos tres años.

Asimismo, este Índice de Consumo que mide la CAC acumuló una baja de 2,7% en los dos primeros meses del año.

Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años.
Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años.

En febrero, el rubro Recreación y cultura fue el más afectado. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”, señalaron.

Además, señalaron que “las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”.

Desde CAC sostienen que “la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”.

Los rubros de consumo más afectados en febrero

  • Recreación y cultura se redujo un 13,2%.
  • Transporte y vehículos cayó un 2,3% en febrero.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos evidenció un retroceso del 0,2%.
  • El resto de los rubros se contrajeron 3,9% interanual en febrero.
Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años.
Se registró una caída del consumo del 3,5%, la segunda peor baja de los últimos tres años.

En contrapartida, Indumentaria y calzado percibió un aumento del 0,7% en febrero, algo que puede estar emparentado con el inicio de las clases escolares.