Antes de dar inicio al fin de semana, el riesgo país escala hasta los 1761 puntos, el nivel más alto del año y que refleja el retroceso de los bonos argentinos.

Esta situación señala que el mercado sigue desconfiando de que haya en el corto plazo un acuerdo con el Fondo Monetario.

Además, también parece restarle credibilidad a las afirmaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, que hoy afirmó que cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner para la propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Guzmán descartó que a esta altura haya diferentes visiones en el Frente de Todos sobre cómo y cuándo hay que cerrar la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario.

Todos estamos en la misma página. El endeudamiento con el Fondo es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no estamos hoy en condiciones para hacer frente a los vencimientos tal como fueron programados”, aseguró.

Cómo se calcula el riesgo país

El cálculo a realizar para determinar el índice de riesgo país de una nación se logra por intermedio de su índice EMBI, que resulta específico para cada nación en particular. En el caso local, se trata del índice EMBI Argentina.

El EMBI mide la sobretasa que tiene que pagar un bono determinado, respecto del rendimiento de los títulos del Tesoro de los Estados Unidos, a 10 años.