Quién es el príncipe qatarí al que Sergio Massa visitará para conseguir inversiones en la Argentina

El flamante “superministro” se prepara para una gira por varios países y Qatar será una de las paradas designadas. Además, estará en Nueva York, Washington y París.

Quién es el príncipe qatarí al que Sergio Massa visitará para conseguir inversiones en la Argentina
Quién es Tamim bin Hamad Al-Thani, el emir qatarí que se reunirá con Massa.

El nuevo “superministro” de Economía, Sergio Massa, tiene previsto un viaje a cuatro destinos claves para encontrar inversiones que ayuden a engrosar las reservas en dólares, uno de los principales problemas del Gobierno. Más allá de la visita a los fondos multilaterales, en Qatar hay un fondo de inversión que administra cerca de unos 300 millones de dólares.

Según informaron diferentes medios, el flamante ministro se reunirá con “inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatari” en el país donde se desarrollará el Mundial. Las mismas fuentes marcan que “son los más grandes inversores del mundo para el financiamiento de proyectos en sectores de energía y seguridad alimentaria”.

Sergio Massa buscará inversiones en un viaje por diferentes centros financieros del mundo.
Sergio Massa buscará inversiones en un viaje por diferentes centros financieros del mundo.

El fútbol no será algo que quedará alejado de la visita de Massa, quien tiene una fuerte vinculación con Tigre, ya que este fondo que se creó en 2005, tienen inversiones en el Paris Saint Germain donde juega Lionel Messi, hasta el banco Credit Suisse y la automotriz Volkswagen.

A partir de 2020 el fondo anunció que ya no invertiría más inversiones en combustibles tradicionales y que apostaría a proyectos de energía renovable, un campo muy fértil en la Argentina con las fuentes solar, hidrógeno verde, eólica y de litio, entre otras.

Sergio Massa visitará Estados Unidos y podría encontrarse con directivos del FMI y el Banco Mundial.
Sergio Massa visitará Estados Unidos y podría encontrarse con directivos del FMI y el Banco Mundial.

El que maneja este fondo de inversión es Tamim bin Hamad Al-Thani, un hombre vinculado con el deporte, luego de haber sido presidente del Comité Olímpico Nacional y creado de la sociedad Qatar Sport Investiments, quien compró el PSG y fue sponsor del Barcelona.

Quién es Tamim bin Hamad Al-Thani, el Emir de Qatar

Desde el año 2013 está como mandatario en el país de medio oriente y es uno de los grandes exponentes del crecimiento económico y sociales que viene afrontando el pequeño país que se encuentra sobre el Golfo Pérsico. Nacido en 1980, se graduó de la Real Academia de Sandhurst, principal institución militar del Reino Unido, y posteriormente fue nombrado segundo teniente de las Fuerzas Armadas.

Quién es Tamim bin Hamad Al-Thani, el emir qatarí que se reunirá con Massa.
Quién es Tamim bin Hamad Al-Thani, el emir qatarí que se reunirá con Massa. Foto: Diario AS

Para tomar dimensión de lo que es para su país, Hamad Al-Thani es el encargado de poseer tanto el poder legislativo como el ejecutivo. Es considerado una de las personalidades de alto rango y su poder se asimila con el de un príncipe en un principado.

Los viajes de Sergio Massa en busca de dólares para las reservas

A la espera de su asunción, se conoció que Massa tendrá un viaje a cuatro destinos principales para buscar apoyo en dólares que puedan engrosar las reservas del Banco Central. Se espera que visite Washington, Nueva York, París y Qatar, algunos de los principales destinos para las finanzas mundiales.

Según se informó, Massa apunta a mostrarse como “la nueva cara de la Argentina” en medio de la crisis financiera que vive el país y con los endeudamientos con el Fondo Monetario Internacional. Además, buscará recuperar la confianza tras la salida de Martín Guzmán y la breve gestión de Silvina Batakis.

De acuerdo a informes privados, las reservas del Banco Central están en emergencias y no llegaría a los 1.000 millones de dólares, por lo que es uno de los principales objetivos del referente del Frente Renovador para intentar calmar los mercados.