El número que dio a conocer el Indec sobre los índices de pobreza e indigencia que hay en el país dejaron sus primeras señales. Una de ellas es cuáles son las regiones del país que son más pobres.
El número de pobreza bajó respecto de fines de 2022, pero sigue siendo alto. Según informó el Indec, el 36,5% del país está por debajo de la línea de la pobreza, es decir, 17,3 millones de argentinos. En tanto, en la indigencia llegó al 8,8%.
En ese marco, se hizo una observación por las zonas más pobres del país y las regiones que más arriba están con los números propios. En ese sentido, la zona más afectada es el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las zonas con más pobreza del país fueron el área del Gran Resistencia en Chaco con 49,9% y luego Concordia en Entre Ríos con el 49,2% y los partidos del Gran Buenos Aires quedaron terceros con el 42 por ciento.
Según se observó, el mayor número de incidencia de la pobreza está en el Gran Buenos Aires con el 37%, con la gran mayoría en el conurbano que tiene el 42%. Además, en la Ciudad de Buenos Aires el 16% se encuentra en esas condiciones.
La zona de Cuyo también está entre los más altos con un 37% en el Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan. Seguido por el rincón Noreste que tiene el 36,7% en la zona de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas.
Los siguientes son la región Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución) con 36,3 por ciento. Mientras que en ell Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) llegó al 36 por ciento. La tabla la cerró la Patagonia con el 31,4% (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma).