Qué pasó con el dólar tras la asunción de Milei

Los mercados virtuales y algunas cotizaciones informales dan primeros indicios de la expectativa del mercado.

Qué pasó con el dólar tras la asunción de Milei. Foto: Gentileza
Qué pasó con el dólar tras la asunción de Milei. Foto: Gentileza

El dólar registra leves variaciones en las primeras operaciones luego de la asunción formal de Javier Milei como presidente de la Nación.

Si bien el grueso del mercado no opera, existen plataformas virtuales, cotizaciones vía criptomonedas y algunos agentes de la plaza informal que continúan con la actividad.

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina - Foto Federico López Claro
Javier Milei asumió la presidencia de Argentina - Foto Federico López Claro Foto: Federico Claro

Al momento, en las plataformas virtuales el dólar vía operación MEP cotiza en una banda que oscila entre $990 para la compra y $ 1.015 para la venta, sin mayores cambios con relación al jueves.

En tanto, los precios que surgen de los arbitrajes con criptomonedas dejan valores de $ 1000 y $ 1.040, respectivamente.

Ya en los agentes de la plaza informal donde el intercambio es con billetes físicos, se oferta a $ 1.100 para venta y se compra en $ 980.

Los valores son similares a los del cierre del jueves 7 de diciembre, último día de operaciones financieras.

El dólar oficial, sin impuestos, cerró en $390,97 promedio en los principales bancos privados de la plaza porteña. Puntualmente en el Banco Nación concluyó en $ 400,50, casi $ 20 por encima del día anterior.

De esta forma el precio del dólar tarjeta o turista, y el ahorro o solidario, con la carga impositiva cuesta al día de hoy. $ 1.021,28.

En tanto el dólar blue había cerrado a $940 para la compra y $990 para la venta.

A su vez, el MEP culminó la era Alberto Fernández en $ 986,37 y el Contado con Liquidación en $ 991,66.

La expectativa del mercado se encuentra focalizada en las medidas económicas que se anunciarán a partir del mañana.

En concreto, la única referencia son las palabras del designado ministro del Interior, Guillermo Francos, que manifestó que un dólar de $ 600/650 sería razonable.

Durante su discurso Milei adelantó que habrá medidas “muy duras” para corregir los desequilibrios de la macreconomía entre las que sin dudas se incluye una corrección en el tipo de cambio.

Pero además del valor del nuevo valor de la divisa, resta conocer cuáles serán las regulaciones que se mantendrán y cuáles serán eliminadas, lo cual puede determinar ganadores y perdedores desde el primer día de gobierno.

Javier Milei en su primer discurso como presidente.
Javier Milei en su primer discurso como presidente.

No obstante, Milei ya anticipó que no se saldrá del cepo en el inicio de su gobierno sino una vez que se haya resuelto el problema de los pasivos monetarios del Banco Central.

Al frente de la autoridad monetaria asumirá Santiago Bausilli, quien aseguró que mientras esté al frente de la institución “no se cerrará”.

Temas Relacionados