El Gobierno nacional formalizó este viernes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 953/2024, en el que además detalló las razones de la decisión.
No obstante, desde la nueva estructura subrayaron que esta medida “no modifica en nada” la forma en que se debe seguir liquidando los impuestos y facturando.
La aclaración se hizo necesaria ante la cantidad de consultas que recibieron contadores y tributaristas sobre la continuidad del pago de impuestos.
Las redes sociales fueron caja de resonancia de esta duda que se instaló en la población, incluso promoviendo debates acerca de cómo interpretar la medida.
Qué pasa con la web de la entidad
Una confusión válida se generó a partir de que aún no fue actualizado el sitio del organismo, que sigue con el mismo dominio y estética que el que utilizaba AFIP.
Algunos contribuyentes se preguntaban sobre la legalidad de lo que se ejecute en el dominio AFIP.gob.ar, pero desde el organismo remarcaron que esta situación no modifica la validez de lo que allí se realice.
Uno de los puntos a resolver es justamente cuál será el dominio del nuevo organismo, dado que su acrónimo es idéntico al de la Agencia de Recaudación de Catamarca.
Las dudas también encontraron asidero en algunas complicaciones que se produjeron para entrar a la página desde que se anunció el lunes la disolución de AFIP.
Hay cambios en el modo de hacer los trámites
“Se entra a ese mismo sitio y se carga todo de la misma manera. Con la misma clave fiscal, número de CUIT y demás requisitos. No se modificó ningún procedimiento”, insistieron fuentes del organismo recaudador.
En el mismo sentido recalcaron: “Tampoco hay cambios en la forma de facturación de empresas, comercios o particulares”.
Sin dudas el cambio resultó intempestivo y no permitió adecuar las formalidades, dado que incluso aún no hay un logo oficial de ARCA y las comunicaciones distribuidas se hacen sin membrete o encabezado.
El reclamo de los trabajadores
Los trabajadores anunciaron un plan de lucha con distintas modalidades que incluyen un “apagón informático”, que consiste en que los empleados de las agencias desconectan sus máquinas entre las 10 y las 12 de cada día.
Dado que atentar contra el funcionamiento de bienes del Estado es de un grado de delito superior no hay un anuncio formal de “apagón” sobre los sistemas, pero usuarios habituales de la página de AFIP reportan caídas constantes del sitio.
Las protestas se retomarán desde el lunes próximo convocadas por los distintos gremios vinculados a la Aduana y a la DGI.
Estas medidas de fuerza atentarán contra la recaudación impositiva y al impactar también sobre las operaciones de comercio exterior pueden tener reflejos en lo que refiere a la operación del mercado de cambios oficial. El próximo viernes 1° de noviembre ARCA debiera dar a conocer la recaudación impositiva de octubre.
Mientras tanto, continúan los cuestionamientos por el nombramiento de Andrés Edgardo Vázquez al frente de la DGI, porque si bien cuenta con una larga trayectoria en la dependencia, se le atribuyen vinculaciones con servicios de inteligencia y sectores opacos del organismo. Aunque con menos intensidad, las críticas también alcanzan a Andrés Velis nombrado al frente de la DGA.
Ambos reportarán a Florencia Misrahi, la actual titular de AFIP, que conserva el cargo pero con menor sueldo.
Prórroga en Ganancias
La AFIP se despidió con una prórroga del pago de los anticipos del impuesto a las Ganancias.
Lo hizo a través de Resolución General Nº 5592/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, pero como tiene fecha de ayer aún lo hizo en su condición de AFIP.
La comunicación oficial aclaró que “con relación al ingreso del primer anticipo no se encontrarán habilitados el débito automático y el pago telefónico mediante tarjetas de crédito, ni la opción de débito en cuenta a través de cajeros automáticos”.
En tanto, el vencimiento de la declaración jurada queda estipulado para mayo de 2025.
El cronograma es el siguiente:
Primer Anticipo:
Terminación CUIT 0-3: 13/11/2024
Terminación CUIT 4-6: 14/11/2024
Terminación CUIT 7-9: 15/11/2024
Segundo Anticipo:
Terminación CUIT 0-3: 13/12/2024
Terminación CUIT 4-6: 16/12/2024
Terminación CUIT 7-9: 17/12/2024
Tercer Anticipo:
Terminación CUIT 0-3: 13/02/2025
Terminación CUIT 4-6: 14/02/2025
Terminación CUIT 7-9: 17/02/2025
Cuarto Anticipo:
Terminación CUIT 0-3: 13/03/2025
Terminación CUIT 4-6: 14/03/2025
Terminación CUIT 7-9: 17/03/2025
Quinto Anticipo:
Terminación CUIT 0-3: 14/04/2025
Terminación CUIT 4-6: 15/04/2025
Terminación CUIT 7-9: 16/04/2025