Un nuevo anuncio de Sergio Massa se espera para las próximas horas, según informaron diferentes medios, respecto a lo que podría ser una nueva edición del esquema conocido como “dólar soja”. El ministro de Economía confía en alcanzar un acuerdo con el sector para cumplir con las metas de las reservas y el resultado fiscal que pidió el Fondo Monetario Internacional.
Desde el ministerio de Economía creen que podrían alcanzar a un acuerdo con el sector para que haya un piso garantizado de USD 3.000 millones para sumar en las reservas. El objetivo que tienen desde el Palacio de Hacienda es batir el récord histórico de exportaciones, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.
De esta manera, desde el Gobierno creen que se asegura el cumplimiento de las metas que pidió el FMI para las reservas y el déficit fiscal. Además, esperan conseguir financiamiento sin necesidad de emisión monetaria en días en los que la Secretaría de Finanzas encuentra dificultades para colocar deuda en pesos. En ese sentido, estiman superar la meta de reservas para fin de año en un 15 por ciento.
Cómo fue el último esquema de “dólar soja” que aplicó el Gobierno
En la aplicación del esquema durante el mes de septiembre, donde Sergio Massa reveló que se juntaron US$8.100 millones superando las expectativas del Gobierno. En aquel entonces, la relación que aplicaron fue de 200 pesos por cada dólar que se recibía.
En la última edición, para destrabar las liquidaciones de la cosecha logró que el agro aporte más de u$s8123 millones de dólares y que el Banco Central compre u$s4.968 millones para reforzar sus arcas.
De esos u$s8.123 millones de exportaciones, u$s7.646 millones ya lograron ingresar al mercado cambiario. Eentre el lunes y martes próximo terminará entrando el saldo. Se vendieron 13.725.000 toneladas de soja entre más de 4.600 productores y personas jurídicas.
“Esto nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación hace 50 días”, se refirió el ministro de Economía, Sergio Massa, al hacer un balance del Programa de Incremento Exportador.