El escenario económico actual, con la corrida cambiaria y la incesante inflación, obliga al Gobierno a buscar medidas que contenga el desánimo generalizado. Es así que se anunció el relanzamiento del programa Precios Justos.
La propuesta renovada se pone en marcha este sábado, con otras condiciones, y se extenderá hasta agosto.
De las 120 empresas que estaban incluidas en el acuerdo, más de 90 aceptaron continuar. Además, señalaron que el objetivo es concretar una canasta especial para los comercios de cercanías y autoservicios. De esta manera, se mantiene la oferta de, 2101 productos hasta el 31 de julio, con una pauta mensual de 3,8%.
Entre los productos que integran esta canasta figuran aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba.
Además, se estableció un nuevo tope de aumento para los productos que están en las góndolas de los supermercados, pero que no forman parte del acuerdo: pasarán del 3,2% al 5% mensual.
En febrero, cuando se anunció el acuerdo, se había determinado un aumento del 3,2%, pero el tope será modificado considerando los últimos datos del índice de precios. En marzo, la inflación se ubicó en un 7,7% y en abril fue del 8,4%.
Cuándo comienza a regir Precios Justos y cómo serán los aumentos
La Secretaría de Comercio determinó que los aumentos podrán ser de hasta un 3,2% a principio de mes y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que totaliza una suba del 5% mensual.
El nuevo acuerdo, que empezará a regir este sábado, tendrá nuevas condiciones. Estas se extenderán en junio y en julio, por lo que se esperan más cambios para agosto. Las modificaciones en el programa ya fueron comunicadas por la Secretaría de Comercio a las alimenticias y a los supermercados e hipermercados, donde regirán los controles de precios.
Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA. Además, estos productos pueden ser buscados a través de la app de Precios Justos.
Qué pasa con Precios Justos para comercios de cercanía
La idea de realizar un acuerdo con los comercios de cercanía se mantiene. El programa podría contar con una canasta de 50 productos esenciales.
No obstante, desde el sector alimenticio sostienen que es “difícil de implementar porque es imposible regular el precio de venta al público de todos los almacenes, kioscos o supermercados chinos”.