Paso de San Francisco, eje económico de la región

En la reunión se trató sobre estrategias para fortalecer el comercio exterior y la integración regional.

Paso de San Francisco, eje económico de la región
En el encuentro se discutieron estrategias para fortalecer el comercio exterior y la integración regional.

El Paso de San Francisco es una vía de exportación crucial para el noroeste argentino, conectando la provincia de Catamarca con la región chilena de Atacama. Esta ruta internacional ofrece una ventajosa ubicación para las exportaciones desde los puertos chilenos del Pacífico, beneficiando a provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Corrientes, así como a Brasil, Paraguay y Uruguay.

En este marco, representando al gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y su par de Economía, Daniel Abad, recibieron a funcionarios de Cancillería y al vicegobernador de Catamarca, Rubén Roberto Dusso, en Casa de Gobierno. Este encuentro tuvo como objetivo discutir temas relacionados con el comercio exterior y la integración regional en la jornada organizada por la Federación Económica de Tucumán.

La Cancillería dijo presente, en las personas del subsecretario de Promoción de las Exportaciones, Inversiones, Educación, Ciencia y Cultura, Embajador Ramiro Velloso, el Director Nacional de Promoción de Exportaciones, Ministro Jorge Perren y el secretario de Asuntos Consulares, Hernando Díaz Lliteras.

En tanto, la comitiva catamarqueña estuvo compuesta por la titular de la Secretaria de Logística del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Rosana Solohaga y la responsable de la Dirección de Intercambio Comercial, Regional e Internacional, Stella Argerich.

Acompañando al gobernador tucumano participaron el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Juan Casañas, el Director Ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, el titular de la Secretario de la Unidad Ejecutora y representante del CFI en Tucumán, Pedro Sandilli, el secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro, la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón y el coordinador Nacional del Laboratorio de Estudios Aduaneros de la Asociación de Empleados de Aduana, Osvaldo Acosta.

La reunión fue organizada en el marco de la “Jornada de Comercio Exterior e Integración Regional”, que se celebró en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

En esta línea, Amado resaltó: “Es un orgullo, en nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, poder recibir a los funcionarios de cancillería y al vicegobernador de Catamarca, un gusto tenerlo y que pueda defender el proyecto que beneficia a toda la región que es el Paso de San Francisco, para poder tener la posibilidad de exportar con más asiduidad y posibilidades de hacerlo en forma continua de gran calado que existe en Chile y sacar la producción que exportamos del noroeste argentina”.

“Eso nos posibilita la relación fluida que viene de un tiempo atrás con los que nos visitan que son empleados de carrera y conocen muy bien los temas a tratar y plantear y va a ser de gran ayuda a empresarios que ya exportan y los que estén interesados”.

El ministro destacó la importancia de “aceitar este tipo de contactos” con cancillerías y embajadas “que hay en el mundo, para colocar los mas de 150 productos tucumanos en otros países”.

Por su parte, Velloso se mostró complacido por su estancia en la provincia “para llevar a cabo una reunión de alto nivel con las autoridades provinciales”.

“Es fundamental fortalecer estos lazos para maximizar el desarrollo económico de la región”, subrayó.

El funcionario recorrió, además, la industria citrícola tucumana: “Nuestro objetivo es establecer relaciones directas con las autoridades provinciales, quienes son nuestros principales aliados en el contacto con los sectores productivos”, enfatizó en la oportunidad.

“Estamos aquí con mucho entusiasmo para escuchar las necesidades de los productores y ofrecerles nuestros servicios a través de embajadas y consulados en el exterior”.

Dusso, a su vez, hizo hincapié en la relevancia de solucionar los desafíos que afronta la región en “logística y transporte” que “con Tucumán venimos tirando juntos para que funcione el Paso de San Francisco, por eso valoramos el acompañamiento de Cancillería”.

Sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico, el funcionario catamarqueño remarcó que “Seguimos teniendo la esperanza y fe que va a funcionar porque en ferrocarril una tonelada cuesta el 25% de una tonelada que transporta un camión”.

Y concluyó: “Lo que se pierde en logística y transporte es correlativo en competitividad y exportar los productos a menor costo”.

“Ahora tenemos la posibilidad de usar el paso por diez para exportar carbonato de litio y sodio, hace poco había 30 camiones de limones por lo que el Paso funciona todos los días pero del otro lado chileno funciona dos veces por semanas y tienen que estar dadas las condiciones porque sino se va a abortar”.