Nuevo salto del dólar, que se afirma por encima de los $ 1.200 y con una brecha superior al 50%

La evolución del tipo de cambio supera la inflación esperada para el mes. En el caso del Contado con Liquidación (CCL) trepa al 30%.

Un nuevo salto del dólar.
Un nuevo salto del dólar. Foto: Google

El dólar continuó su rally alcista este miércoles y se afirmó por encima de los $ 1.200 en todas sus versiones y la brecha superó el 50%, lo cual comienza a ser un signo de atención para los analistas económicos.

El dólar libre mantuvo el ritmo ascendente de la víspera y llegó a pagarse el nuevo récord nominal de $ 1.250, pero en el final cedió para culminar en $ 1.225.

Segundo día con suba del dólar (Ramiro Pereyra / La Voz)
Segundo día con suba del dólar (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

De esta forma la brecha con el dólar mayorista (por el cual se liquida el comercio exterior) que fue ajustado a $ 818,60, es de 50%.

Con este salto, el billete acumuló en el mes un aumento de 22%, por encima de las expectativas de inflación, que actualmente rondan el 20%.

En el caso del MEP, el aumento es hoy es del orden de 6% para llegar a $ 1.233, a media hora del cierre. El alza mensual es de 24%.

En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) registra un avance de 5,2% a $ 1.276, con lo cual desde el 2 de enero crece 31%, casi 10 puntos por encima de la inflación esperada.

Con estos números, el spread con el oficial con los dólares financieros es de 51 y 58%, respectivamente.

La brecha es uno de los indicadores que siguen los analistas económicos porque consideran que debe mantenerse en valores que mantengan los incentivos para la liquidación de exportaciones.

“No se necesita ser un genio de las finanzas para saber que en Argentina con inflación mensual del 25%, tasas del 9% y bonos también con tasas reales negativas, lo que termina volando es el dólar”, escribió en su cuenta de “X” el economista Cristian Buteler para explicar lo que sucedió en las últimas jornadas con el tipo de cambio.

En los mercados de futuro se observó una mayor calma, ya que a fin de enero los contratos se cerraron a $ 829,7. Para fin de febrero el precio fue de $ 867,5 y para el cierre de marzo se pactaron a $ 963.

Los movimientos del BCRA

El Banco Central mantuvo su racha compradora y sumó la jornada número 26 con saldo positivo al comprar U$S 208 millones. En el año ya incorporó $ 1.790 millones y desde el cambio de gobierno U$S 4.800 millones.

En paralelo, la autoridad monetaria abrió una nueva licitación de Bopreal que estará habilitada hasta mañana y tiene como objetivo quitar pesos del mercado para bajar la presión sobre el tipo de cambio, lo cual no se habría cumplido en las últimas ruedas.

Analistas financieros entienden que la brecha cercana al 50% puede incentivar la compra de Bopreal ya que una de las últimas medidas del BCRA fue habilitar la comercialización del título a través del Contado con Liquidación en caso que hayan sido suscriptos de manera primaria (o sea en la licitación que está ejecutando el BCRA).

Efecto Davos

La nueva suba del dólar se produjo en el mismo momento en que el presidente Javier Milei y su comitiva se reunían con la cúpula del FMI para ultimar los detalles del acuerdo.

El presidente Javier Milei se reunió este miércoles con la titular del FMI, Kristalina Georgieva - X Kristalina Georgieva
El presidente Javier Milei se reunió este miércoles con la titular del FMI, Kristalina Georgieva - X Kristalina Georgieva

Juno a la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Wethein el presidente se entrevistó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y su segunda Gita Gopinath.

Durante el diálogo con las representantes del FMI, Milei ratificó el rumbo económico de la Argentina y recibió el apoyo del organismo.

Temas Relacionados