Milei impulsa un amplio blanqueo de capitales y una nueva moratoria

También pidió la facultad para tomar deuda sin pasar por el Congreso.

Blanqueo de capitales, otra apuesta de Milei. (AP Foto/Matt Slocum)
Blanqueo de capitales, otra apuesta de Milei. (AP Foto/Matt Slocum) Foto: Matt Slocum

El Gobierno nacional impulsa un amplio blanqueo de capitales y una nueva moratoria impositiva con una serie de beneficios para incentivar el ingreso de divisas al sistema financiero.

Las propuestas fueron incluidas en la “ley ómnibus” que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

El artículo 113 propone una moratoria de deudas tributarias bajo la denominación de “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”.

En ese programa podrán incluirse obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre y se podrá elegir una serie de planes de pago cuya ejecución estará a cargo de la AFIP.

Según el esquema propuesto por el pago al contado dentro de los 90 días desde que se implemente la medida, habrá una condonación de deudas de 50%. El pago en cuotas dentro de los 90 días implicará un descuento de 30%; mientras que el pago en cuotas a partir del día 91, incluirá una reducción de 10% del total.

Para cualquiera de los esquemas se prevé la eliminación de las multas previstas.

A su vez se establece que las personas humanas ingresarán un pago a cuenta equivalente al 20% de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta 60 cuotas mensuales.

Para las Micro y Pequeñas Empresas se propuso el ingreso de un pago a cuenta equivalente al quince por ciento (15%) de la deuda y, por el saldo de deuda resultante, hasta ochenta y cuatro (84) cuotas mensuales.

En tanto, Medianas Empresas ingresarán un pago a cuenta equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta sesenta (60) cuotas mensuales.

El resto de los contribuyentes ingresarán un pago a cuenta equivalente al treinta por ciento (30%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales.

Blanqueo

En el caso del blanqueo de capitales se estableció que para los ingresen hasta US$ 100.000 será libre de cargos.

Podrán acogerse sujetos residentes y no residentes hasta el 30 de noviembre de 2024.

El plan se divide en tres etapas. Hasta el 31 de mayo, la penalidad por el ingreso al régimen será de 5% (por sobre los U$S 100.000); una segunda etapa con fecha límite de pago hasta el 10% que tendrá lugar hasta el 31 de agosto; y una última etapa, con una alícuota de 15%, y que terminará el último día de vigencia de la exteriorización de activos.

De acuerdo al texto se podrá ingresar: moneda nacional o extranjera, Inmuebles ubicados en Argentina, acciones, participación en sociedades, títulos valores y créditos de cualquier tipo o naturaleza.

Libertad para tomar deuda

Otro de los puntos que incluye la “ley ómnibus” es el pedido del Ejecutivo para tomar deuda sin pasar por el Congreso. Esta solicitud cuadra dentro de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien con el actual programa se avanzará en una renegociación de un acuerdo ya aprobado por el Parlamento, Milei quiere quedarse con la posibilidad de avanzar en planes similares pero sin tener que pedirles permiso a los legisladores.

Para consumidores

En otro de los apartados de la mega ley se propone que las facturas que incluyan IVA discriminen este monto para que los contribuyentes sepan cual es la carga tributaria con la que se queda el Estado.

Temas Relacionados