El presidente, Javier Milei, aseguró hoy que “hay luz al final del camino” a partir de datos macroeconómicos que permiten inferir que la inflación continuará en baja y consideró que este escenario “pone nerviosa” a la “casta” ante la posibilidad de éxito de su plan económico.
A través de un posteo en la “X”, el primer mandatario repitió uno de sus históricos postulados que lo llevaron a la presidencia: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban”.
Milei explicó que “el dólar al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios).”
“Utilizando este marco analítico les propongo mirar lo que está pasando con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PIB”, lo que sugiere que esas relaciones expresarán una caída que finalmente impulsarán la desaceleración de la suba de precios.
“Si no erran la matemática verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta...”, concluyó.
Cabe recordar que Milei basó su campaña electoral afirmando que la emisión de dinero era la causante de la inflación y confrontando duramente con quienes sostienen que es un proceso multicausal.
Al cierre de febrero las consultoras privadas calculan una inflación cercana al 15%, lo cual significaría una nueva reducción respecto de enero cuando fue de 20,6% pero aún en valores muy altos.
Los datos oficiales serán difundidos por el INDEC el martes 12 de marzo.
En una entrevista televisiva la semana pasada Milei sostuvo que si la inflación de febrero es del orden de 15% es un numerazo. Posteriormente el ministro de Economía, Luis Caputo, dejó entrever que estará más cerca de 10% que de 20%.
En tanto, en declaraciones radiales esta mañana el presidente del bloque de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, sostuvo que la inflación estará en un dígito hacia mediados de año.