Los trabajadores de YPF acordaron una paritaria del 80% más un bono de $100.000

En medio de las disputas por los aumentos salariales, los trabajadores del rubro pudieron acordar un incremento de sus ingresos que se acerca a los pedidos de la CGT.

Los trabajadores de YPF lograron acordar un aumento del 80% de sus salarios más un bono por $100.000. Foto: Archivo.
Los trabajadores de YPF lograron acordar un aumento del 80% de sus salarios más un bono por $100.000. Foto: Archivo.

En medio de los arreglos por las paritarias y la recomposición salarial, los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), acordaron un aumento por el 80% de su salario, además de un bono de $100.000.

Las paritarias de YPF serán retroactivas a junio de este año.
Las paritarias de YPF serán retroactivas a junio de este año.

Este aumento viene a darse a partir de los pedidos de la CGT, que plantea una inflación del 90% anual.

La paritaria quedó acordada este martes entre la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y las autoridades del sector.

El secretario general de Supeh, Antonio Cassia, secretario general de Supeh, fue el encargado de dar a conocer la noticia. El aumento salarial se pagará con un 15% retroactivo a junio pasado. Será 10% en agosto, 5% en septiembre y otro 10% en octubre.

Para noviembre a marzo se sumará el restante 40%. Mientras que el bono se pagará en dos mitades, de $50.000 cada una, la primera en diciembre y la segunda en abril de 2023.

“Luego de intensas gestiones, se alcanzó el importante acuerdo salarial con las autoridades de YPF/Opessa y Cepera, que resguardó el poder adquisitivo de los afiliados ante el índice inflacionario previsto para el período, y que garantiza su ajuste en caso de disparidad a través de las cláusulas de revisión convenidas”, fue el mensaje de Cassia.

También se supo que tanto en octubre como en enero “se controlará la evolución del índice de precios al consumidor para lograr nuevos acuerdos según la inflación”.

La CGT seguirá en pie de lucha para lograr este tipo de acuerdos a raíz de la inflación en la Argentina, que en julio pasado fue de 7,4% y se posicionó en la más alta de los últimos 20 años.

La CGT prevé un aumento del 90% de la inflación y reclama paritarias acordes. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.
La CGT prevé un aumento del 90% de la inflación y reclama paritarias acordes. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

“Los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente. El movimiento obrero con responsabilidad y firmeza, en ese ámbito de discusión, va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad”, las palabras del comunicado de la central obrera.